Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué te conviene contratar chavos

Descubre por qué cada vez más empresas van a las universidades a cazar a los recién egresados; además, conoce las estrategias creativas que puedes aplicar para enrolar talento joven a tu firma.
dom 22 junio 2014 06:01 AM
Según CareerBuilder, 57% de los empleadores planea contratar recién egresados en 2014, un 13% más que en 2010. (Foto: Getty Images)
contrataciones, chavos

Dominan el inglés, son creativos, se adaptan rápidamente y son menos caros. Por éstas y otras razones las empresas mexicanas han hecho de las universidades su nuevo safari para cazar talento joven.

Antes, las compañías no contrataban estudiantes porque les faltaba experiencia. Hoy pelean por ellos, gracias a su talento y su potencial.

“Las empresas ya no esperan a que los candidatos toquen a la puerta, van de cacería por ellos hasta a los campus universitarios, los retan los prueban y luego los enrolan en sus filas”, dice la directora de Relaciones Empresariales y Egresados del TEC de Monterrey, Zuleika de Alba, a la edición del 23 de mayo de 2014 de la revista Expansión .

La gerente de Atracción de Talento de Grupo Bimbo, Sandra Moreno, asegura que lo que más atrae a las empresas no son los promedios de 10, sino ciertas habilidades como liderazgo, creatividad, comunicación, resolución de problemas y el completo dominio del idioma inglés.

También trae ahorro a las compañías, pues mientras una contratación equivocada puede costarles hasta un millón de pesos, la contratación de un recién egresado cuesta 75% menos, dice el director general de Page Personnel, la división de reclutamiento de mandos intermedios en Page Group, Sylvain Namy.

Además, entre más joven es el reclutado, su adaptación a la filosofía corporativa es mucho más rápida, advierte el ejecutivo.

Publicidad

Hambre de nuevo talento

En 2014, según la encuesta del portal de empleo CareerBuilder, 57% de los empleadores planea contratar estudiantes recién graduados de la universidad, 13% más que en 2010.

Sin embargo, la consultora de Sylvain Namy, que opera en 35 países, estima que la cifra de contrataciones de recién egresados será máximo de 25% en los próximos años, pues considera que las empresas siempre buscarán talento con experiencia.

Actualmente, 15% de las contrataciones en las empresas son de recién egresados, casi el doble que hace dos años, según Namy.

Nicolle Wallentin, gerente de Reclutamiento de Talento e Inteligencia de Mercado en General Electric señala que la identificación temprana del talento es una de las estrategias más efectivas para conseguir buenos candidatos.

“Formamos a los jóvenes desde el inicio de su carrera para que en el futuro tomen posiciones gerenciales, en lugar de traer a alguien externo”, dice Wallentin.

De 1,263 contrataciones que GE realizó en 2013 en México, 15% fueron de estudiantes universitarios y 40% de recién egresados o con pocos años de experiencia. Estos porcentajes van en aumento desde hace cuatro años, debido al crecimiento de la demanda en las áreas de ingeniería, finanzas, energía y salud.

Prepara tus técnicas de cacería

Encontrar talento universitario es uno de los retos más grandes de las compañías. Además, los incentivos para captarlos van más allá de un salario jugoso.

Los jóvenes buscan un plan de carrera , flexibilidad, balance entre la vida y el trabajo, e, incluso, que la empresa sea socialmente responsable, aseguran los especialistas.

Para atraer a los más líderes, creativos y ágiles, las empresas recurren a prácticas cada vez más estructuradas. Los currículums en video y poner a los estudiantes a resolver casos o proyectos reales son algunos ejemplos, explica la coordinadora de Bolsa de Trabajo de la Universidad Iberoamericana, Gloria Amador Tardiff.

Consulta a continuación tres estrategias que aplican las empresas para conseguir talente recién salido de la universidad:

Cátedras empresariales Resolución de casos y proyectos Bolsa de trabajo
Envía voceros a las universidades para hablar sobre la filosofía de tu organización y los retos que enfrenta.

Llamarás la atención de los jóvenes que se identifiquen con la misión de tu compañía.

Acude a las universidades o invita a los estudiantes a la empresa para resolver retos y proyectos.

Eso te permite evaluar sus capacidades. Aprovecha los periodos vacacionales de verano. Así lo hace GE con su programa Lean Challenge.

Es el método más común. Envía a las universidades la descripción de tus vacantes con perfiles para estudiantes o recién egresados.

Pueden ser pasantías, servicio social o trabajos de medio tiempo o jornada completa.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad