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5 paradigmas del gobierno corporativo

Atrévete a romperlos e impleméntalo, escribe Moisés Gutiérrez, mentor de los Emprendedores 2014; el gerente de Gobierno Corporativo en PwC México lo señala indispensable para la salud del negocio.
jue 10 julio 2014 06:00 AM
Un concepto erróneo de gobierno corporativo es que hace lenta la toma de decisiones. (Foto: Getty Images)
paradigmas gobierno corporativo (Foto: Getty Images)

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Los paradigmas más recurrentes cuando se piensa en la institucionalización de gobierno corporativo en las empresas en México inicia siempre con la frase: “es un modelo que no me aplica”, derivado que, “voy iniciando con la nueva aventura y no tengo tiempo para distraerme en eso”.

Por ello en nuestra cultura empresarial existen paradigmas tan recurrentes que desmotivan al emprendedor como:

1. Pensar que el gobierno corporativo sólo es para empresas medianas y grandes.

2. Es burocracia y genera una toma de decisiones lenta.

3. El Consejo de Administración sólo sirve para presentar estados financieros.

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4. Gasto innecesario contra inversión.

5. El director general va a perder independencia.

Al escuchar alguna de ellas y más aún, si provienen de la administración, deberían ser el principal indicio y reto sobre la trascendencia del negocio en el tiempo, ya que seguramente la energía de la administración se podría estar desgastando en situaciones donde no se genera tanto valor, a lo que los demás accionistas esperan y esto genera incomodidades entre los mismos.

Encontrar formas sencillas para incorporar el gobierno corporativo en la empresa es simple: se trata de establecer reglas sencillas, saber cuándo utilizar la cachucha de accionista o de directivo.

Inicia sobre la distinción entre sueldo y dividendo. Así los demás accionistas podrán pedir cuentas y los resultados del planteamiento estratégico sin que se piense que 'les hacen un favor'. Es una regla básica.

Otro gran reto es pensar que los verdaderos problemas sólo existen cuando la empresa aún no es tan exitosa. Sin embargo, cuando inicia la bonanza es cuando provienen los verdaderos problemas, pues será más complejo ponerse de acuerdo.

Nuevamente frases comunes como: “yo traje las ventas y el negocio”, “yo estoy haciendo mucho más en la operación”, “mis diseños nos permitieron entrar al mercado” o “está mi dinero de por medio”.

Por lo anterior, es indispensable considerar que la estrategia , la transparencia, la rendición de cuentas y la conducción responsable del negocio son factores fundamentales para formalizar un gobierno corporativo básico, en el cual se establezca un Consejo de Administración que permita considerar escenarios e información para la toma de decisiones entre accionistas y/o administrativos para definir el rumbo del negocio.

Sólo falta romper el paradigma.

*Moisés Gutiérrez es gerente de Gobierno Corporativo en PwC México y cuenta con amplia experiencia en la institucionalización de mejores prácticas en este tema. También es experto en proyectos de planeación estratégica. En 2014 fue mentor de los finalistas de Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, categoría Menos de 3 años de Ventas .

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