Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempeño empresarial mejorará en 2015

Los CEO consultados por Pulso Expansión 500 ven un considerable repunte pese a su bajas ventas; prevén un aumento en utilidades y la confianza en nuevas contrataciones alcanzó un máximo histórico.
jue 10 julio 2014 06:00 AM
Los CEO de Las 500 elevan 7.6% su calificación para los próximos 12 meses. (Foto: iStock by Getty Images)
pulso 500, empresas, ventas (Foto: iStock by Getty Images)

La confianza de los directivos de empresas del país sobre la actual Situación económica y financiera de sus empresas en el segundo trimestre de 2014 muestra un leve pesimismo, en parte provocado por las menores ventas que registraron, de acuerdo con el índice Pulso Expansión 500.

Sin embargo, la calificación sobre el desempeño de sus compañías en el periodo actual y para los siguientes 12 meses se mantiene en el terreno positivo, muy por arriba de las 50 unidades. Por lo que para el segundo trimestre de 2015 esperan un repunte en sus ventas, utilidades, inversiones e incluso en las contrataciones, las cuales registran su máximo histórico en el Pulso 500.

El indicador Empresa o Situación economica y financiera de su empresa mostró una disminución del 1.3% al pasar de los 60 puntos en el primer trimestre, a los 59.2 puntos en el segundo.

Las ventas han mantenido preocupados a los CEO. En junio las ventas de la gigante minorista Walmart de México cayeron 0.2%, una cifra muy por debajo de lo esperado por analistas.

En el sector automotriz, la colocación de vehículos nuevos disminuyó 0.3% en el primer trimestre de 2014. El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, también aseguró que cifras decepcionantes los han obligado a disminuir su pronóstico de ventas.

Pese a esta ligera baja, el Pulso indica que la situación es mejor en comparación con el mismo periodo de 2013, ya que el indicador registró un aumento del 5.5% desde los 55.9 puntos del año anterior.

Publicidad

Para los próximos 12 meses, los directivos promediaron 64.1 unidades, un aumento de 3.7% al comparar con las 61.7 unidades pronosticadas para el trimestre previo.

Según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el panorama a futuro es alentador, ya que la confianza de los consumidores mostró signos de recuperación al presentar un incremento del 0.78% en junio frente a mayo. Su mayor nivel en ocho meses.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Ventas detonarán crecimiento

Para 2015, los ejecutivos prevén un repunte de 11% en el segmento de Ventas, lo que les permitió aumentar también su confianza sobre un futuro repunte en Inversión en Capital Fijo.

Para el segundo semestre de 2014 se espera una mejora en los indicadores económicos medidos por el INEGI ; el instituto señala que la economía mexicana entró en una fase de recuperación, lenta pero consistente.

Aunado a esto los directivos auguran que sus Utilidades se verán altamente beneficiadas en un 9.3%, desde los 62.0 puntos registradas para el primer trimestre de 2015 a los 68.4 puntos.

Los datos del INEGI indican que la economía del país consolidará su recuperación a través del aumento en el consumo de las familias durante los siguientes meses. Lo anterior se refleja en el número de asegurados permanentes en el IMSS, cifra que superó su tendencia de largo plazo y que se espera se mantenga.

En este contexto, los ejecutivos consultados en el Pulso también esperan incrementar su número de contrataciones. Y es que el segmento Número de empleados alcanzó su máximo histórico al ubicarse en los 64.3 puntos en el pronóstico para los próximos 12 meses.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad