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7 datos para exprimir a los solteros

Es un sector que genera ingresos por 80,000 millones de pesos mensuales pero el mercado lo ignora; algunas empresas inmobiliarias y turísticas apenas exploran el potencial de los llamados 'yoes'.
dom 17 agosto 2014 06:00 AM
Las grandes cadenas de tiendas de autoservicio ofrecen pocos productos en envases pequeños o presentaciones individuales para consumo de los solteros.  (Foto: iStock by Getty Images)
soltero comprando (Foto: iStock by Getty Images)

Los solteros son cada vez más y están gastando mucho en sí mismos, pero las compañías los ignoran en sus estrategias de consumo, dicen expertos.

Son dueños de su espacio , controlan su tiempo, conocen sus gustos y defienden su autonomía, explica a la revista Expansión Claudia Martínez Saavedra, directora la agencia de investigación de mercado Aljamía. Algunos especialistas los llaman ‘yoes’ porque son individuos que viven libres por elección.

“Los datos demográficos están ahí, pero las marcas han tardado en crear productos innovadores y servicios para ellos”, señala Luciana Stein, directora de tendencias de consumo para América del Sur y Central en Trendwatching.

La firma de análisis de tendencias de consumo realizó en 2013 el estudio Placeres solitarios, la cual confirma que existe escasa oferta de productos para este sector de la población. Expansión publica los siguientes datos.

7 razones para ponerlos en la mira

1. 19.5 millones de mexicanos son solteros, divorciados, separados y viudos de 20 a 69 años.

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2. Tienen su propio hogar. Algunos tienen pareja, pero cada quien vive en su casa .

3. En México, uno de cada 10 hogares está formado por una persona. Para 2050, 33% estará formado por una persona, según el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana.

4. Los solteros mexicanos tienen recursos suficientes para gastar . Juntos generan ingresos promedio de 80,000 millones de pesos (mdp) al mes, estiman analistas.

5. En el país, 37.5% de la población económicamente activa es soltera, pero las inmobiliarias que atienden a los sectores A, B y C+ construyen en su mayoría, departamentos de tres habitaciones.

6. Están dispuestos a pagar más por empaques con porciones individuales, por lo tanto, los productos mini deben cambiar su mercado meta, pues las presentaciones pequeñas están pensadas para los sectores socioeconómicos bajos o para niños.

7. Los hogares unipersonales aumentarán 183% para 2020, principalmente en las regiones de Medio Oriente, África y Latinoamérica, según datos de Euromonitor International, una firma de inteligencia de mercados.

Sectores que ya los están viendo

* Sector inmobiliario: Aunque no tiene muy claro el potencial de los solteros, hay experimentos en el sector, como Reforma 222 y Puerta Alameda, dice Gene Towle, consultor inmobiliario. Jaime Yancelson, director de Adama Inmobiliaria dice que ven oportunidad con los solteros, pues pagan por los metros que realmente van a utilizar , y quieren comodidades.

* El sector turístico es el que más avanza para atender a los solteros, aunque el enfoque principal aún son las familias y parejas. Las vacaciones de aventura, turismo cultural y de salud son más solicitadas por quienes viajan solos, señala Vince García, vicepresidente de Viajes y Estilo de Vida de American Express en América Latina.

* Los hoteleros también comienzan a ver el mercado de solteros, aunque no de forma intencional. Hyatt inauguró en 2013 el hotel Andaz Península Papagayo, en Costa Rica. Planea traer el modelo a México, en la Riviera Maya en 2015. No fue pensado para solteros, pero "se adapta muy bien a este segmento, porque invita al huésped a relacionarse con otras personas o a recorrer los alrededores sin sentirse solo", admite Álvaro Valeriani, vicepresidente regional de Ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Hoteles Hyatt.

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