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Tres jóvenes que cambian a la industria mexicana con el sol

Los Emprendedores del Año de Expansión generan energía térmica barata y limpia en Inventive Power; la tercera lechera más importante de México es su cliente y en 2013 facturaron casi 5 mdp.
mar 30 septiembre 2014 06:00 AM
Aldo Agraz (izq.), Nydia Godoy y Ángel Mejía (der.) quieren transformar el sector industrial con su sistema de energía térmica. (Foto: Ana Blumenkron)
Inventive Power (Foto: Ana Blumenkron)

La empresa jalisciense Inventive Power halló una forma de utilizar el sol para que las industrias reduzcan entre 40 y 80% el costo en combustible de caldera y bajen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando calientan agua y generan vapor. La solución: paneles que convierten la energía solar en térmica.

La innovación de Ángel Mejía, Aldo Agraz y Nydia Godoy, que comenzó como un proyecto de titulación, los llevo a ser nombrados Los Emprendedores del Año de Expansión y CNNExpansión , en la categoría Menos de 3 años de Ventas.

El trío ocupa una de las dos portadas de colección de Expansión en su edición del 12 de septiembre de 2014. En la segunda portada aparece Grupo PTM, empresa ganadora en la categoría Más de 3 años de Ventas.

Desde su fundación en 2010, Inventive Power no deja de crecer. En 2012 vendió cuatro proyectos por 2.3 millones de pesos (mdd). Para 2013, los emprendedores duplicaron el monto y este 2014 planean cerrar su facturación en 15 mdp con unos 20 proyectos vendidos.

Su cliente principal es Sello Rojo, la tercera empresa de lácteos más grande de México: “Hay que creer en los jóvenes. Son ellos los que pueden cambiar las cosas”, dice el CEO, Roberto González.

En los próximos dos años, los emprendedores esperan abrir oficinas en 10 estados a través de un modelo de distribución y representación comercial, un canal que ya aporta 10% de sus ingresos.

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Nydia Godoy, la CFO, cuenta a Expansión que el plan es sumar ventas históricas de 310 millones de pesos en 2020: “Queremos cerrar 2020 con 100 millones de pesos vendidos”.

También tienen planes de expandirse a Colombia, Perú y Chile, que, según Mejía, “tienen gran necesidad de tecnología” por sus costos altos de energía. Estados Unidos también es un posible destino.

¿Cómo funciona el sistema?

La empresa desarrolla, fabrica y comercializa Power Through, creado en 2008 por Mejía y Agraz, que funciona como concentrador solar parabólico lineal que puede calentar el agua a niveles de entre 60 y 160 grados centígrados.

Además reduce la utilización de energéticos como gas, diesel y combustóleo. Con ese ahorro, el cliente recupera la inversión en entre dos y tres años. La patente del sistema está en trámite desde 2012.

El CEO de la estadounidense Catalyx, Juzer Jangbarwala, dedicada a lanzar nuevos productos tecnológicos, dice que uno de los puntos más fuertes de Inventive Power , es que su sistema almacena la energía con químicos sencillos y no requiere invertir en baterías.

Jangbarwala fue el encargado de dar el visto bueno para ser utilizado por Sello Rojo en sus procesos de pasteurización. Tras una serie de pruebas, quedó tan convencido del producto que ayudará a exportar la tecnología a Estados Unidos.

La primera versión, ideada para su tesis de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Guadalajara era técnicamente más compleja, pues buscaba generar energía eléctrica . Tras estudiar el mercado, definieron que era mejor cambiar el objetivo del producto a procesos industriales que requirieran energía térmica.

La concentración de luz solar a través de elementos ópticos curvos, como el Power Trough, no es una novedad, reconocen los emprendedores. Sistemas similares operan en Estados Unidos, España o Israel, aunque allí sirven para generar energía eléctrica.

“Nuestra innovación consistió en tomar estos conceptos y simplificarlos”, reconoce Agraz.

¿Quiénes son sus clientes?

Inventive Power vende su sistema a pequeños empresarios de industrias agropecuarias y procesadoras de alimentos. Pero sus clientes potenciales son empresas industriales o comerciales que necesitan grandes cantidades de agua caliente, vapor o aporte de calor para deshidratar productos.

Los emprendedores aprovechan la deducción del 100% de la inversión que sus clientes pueden hacer en el primer año de la compra del Power Trough, siempre y cuando usen el equipo durante cinco años.

Hay otras ayudas estatales que pueden apoyar a la empresa. Hoy, los productores agropecuarios pueden acceder a financiamientos de hasta 500,000 pesos para proyectos de energías renovables , a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido y la Secretaría de Agricultura.

En ambos casos, Inventive Power asesora a los clientes potenciales sobre cómo realizar los trámites.

4 retos para que su 'energía' crezca

1. Conseguir más clientes. La empresa atiende a compañías como Sello Rojo, pero su portafolio está concentrado en pequeñas y medianas empresas. “Necesitan adaptarse a toda la industria. Tienen que ampliar su mercado”, dice el CEO de Café Punta del Cielo e integrante del jurado del proceso Emprendedores 2014, Pablo González Cid.

2. Ampliar los servicios. El socio director del fondo Angel Ventures, Hernán Fernández, y otro de los jueces, sugiere ver otros negocios, como el residencial. El reto es que pocos usuarios conocen la tecnología solar . “Nadie les ha propuesto este tipo de proyectos”, agrega Mejía.

3. El capital. Juzer Jangbarwala confía en que la empresa tendrá éxito. “Aunque no estoy seguro si tienen el capital para ser un competidor en el mercado”, dice.

4. Ser generadores de energía. A los planes de Inventive Power se suma el impulso esperable de la reforma energética , que promete fomentar el uso de energías renovables a través de estímulos fiscales.

Los emprendedores también evalúan la posibilidad de convertirse en generadores de energía, en el mediano plazo. “Vemos mucha oportunidad con proyectos a gran escala. Nos gustaría explorar esas áreas y ser generadores”, dice Ángel Mejía.

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