Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 puntos que el jefe debe cuidar en su mercadotecnia

Tanto el director general como el financiero deben involucrarse en la tarea del líder de marketing; no se trata de autorizar un producto, sino conocerlo bien, conocer a la competencia y armar un plan.
dom 12 octubre 2014 06:00 AM
La estrategia de mercadotecnia nunca debe limitarse a autorizar un presupuestos o a una simple lista de ideas inventadas. (Foto: iStock by Getty Images)
mercadotecnia marketing (Foto: iStock by Getty Images)

La mercadotecnia no sólo debe ser tarea exclusiva del Chief Marketing Officer (CMO); es necesario que trabaje de manera conjunta con el CEO o fundador, y el CFO si la meta es mejorar la estrategia para posicionar la marca o producto de la compañía.

El ex CEO de Nestlé, Helmut Maucher, quien estuvo al frente de la firma de 1990 a 1997, explica en su libro El marketing desde la cumbre, cómo debe involucrarse el fundador o el CEO de una empresa en la estrategia de mercadotecnia de la compañía.

A casi 20 años de distancia, el tema se vuelve prioritario en un mundo globalizado y cada vez más inmerso en lo on line. Además, los clientes cambiaron. Están más informados , quieren productos nuevos, innovadores y que les brinden bienestar, buscan que las marcas sean responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

Por eso, la estrategia de mercadotecnia no debe limitarse a que el director general y el CFO autoricen presupuesto ni mucho menos a una simple lista de ideas inventadas.

9 pasos que debe dar el líder hacia la mercadotecnia

Publicidad
  • Mantente al tanto de las tendencias de consumo.
  • Conoce a detalle, el riesgo y oportunidad que implica el desarrollo de marcas o introducir nuevos productos.
  • Conoce los precios y los márgenes de ganancia de tu producto o marca.
  • Identifica las promociones fallidas, los canales inadecuados de distribución y las malas tácticas de precios.
  • Infórmate sobre lo que hace la competencia y si existe amenaza para tu marca o producto.
  • Evalúa si cuentas con lo necesario para enfrentar a la competencia.
  • Define un plan con metas concretas, que sea medible y con fecha de logro.
  • En base al punto anterior, establece el presupuesto para mercadotecnia.
  • No subestimes el valor y el impacto de un like o un clic . Las redes sociales son un canal de comunicación entre tu marca y los clientes.

 

También las pequeñas cuentan

Si bien es cierto que las empresas pequeñas no tienen recursos suficientes para medir con precisión la efectividad de la estrategia de mercadotecnia, no las exime de fijar metas y de evaluar resultados en la medida de sus posibilidades. Pueden usar herramientas de medición en redes sociales, como Edgerank Checker, Pagelever, Alerti o Facebook Insights.

*Octavio Blasio es director de la Maestría en Mercadotecnia en la EGADE Business School del ITESM.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad