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Pedidos de comida en la red 'cocinan' negocio millonario

Gracias a estos sitios web una serie de restaurantes en México ofrecen sus menús en un par de clics; el mercado es tan nuevo que aún no se sabe cuánto vale, pero tiene un alto potencial de...
jue 23 octubre 2014 06:00 AM
El nuevo sector en México y el mundo amplía el alcance de los restaurantes a nuevos consumidores a través de la web. (Foto: iStock by Getty Images)
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En México se cocina un nuevo negocio millonario en la red: el de los pedidos de comida a domicilio a través de sitios web que ofrecen una variedad de restaurantes a elegir, ya sea de grandes cadenas o pequeños locales de comida corrida.

El potencial del mercado naciente es enorme. En Estados Unidos, GrubHub, empresa que brinda estos servicios, se convirtió en 2014 en la primera de su tipo en América en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, con una valuación de más de 1,000 millones de dólares (mdd).

Este nicho en México es tan nuevo que la propia Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) no tiene datos sobre él, lo que lo convierte tanto en una oportunidad de negocios como en una interrogante.

“Es muy aventurado evaluar el valor de este mercado porque es muy nuevo. Nuestras expectativas son muy favorables, porque es un servicio que resuelve necesidades básicas en poco tiempo”, dice el líder de la industria de retail de la consultora KPMG México, José Manuel González, a la edición del 20 de junio de 2014 de la revista Expansión.

Falta capacidad...

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La expansión de los servicios en línea también han alcanzado a los restaurantes, los cuales se enfrentan a un cambio en su modelo de negocio con gran potencial disruptivo. Pero la mayoría no tiene las capacidades técnicas y logísticas para atender a los más de 51 millones de internautas que hay en México .

De esta necesidad surgen en el país sitios de pedidos como HelloFood, Sin Delantal, Se Me Antoja y PedidosYa, que aprovechan el momento para posicionarse desde un principio como los jugadores clave del mercado mexicano.

Básicamente, estos 'agregadores' de restaurantes, se dedican a convencer a los dueños de establecimientos a sumarse a su plataforma. Si aceptan, el comercio paga una comisión de entre 10 y 15% de cada venta.

En México existen más de 428,000 restaurantes y negocios de comida, de acuerdo con el último Censo Económico del INEGI y datos de la cámara restaurantera.

De ésos, se estima que 47.6% (alrededor de 200,000) ofrece comida para llevar. El sector aporta 24.2% del valor agregado del PIB: 16,621 millones de pesos (mdp).

.. y empuje

A pesar de que el nicho crece, “falta una oferta sólida de servicios para que muevan brújulas en la industria”, comenta el vicepresidente de e-commerce de la AMIPCI, Víctor de la Barrera. Advierte que hace falta afinar la logística para que la gente se convenza de pedir comida en la red.

El sector es apenas una fracción del universo del comercio electrónico en México y otras partes del mundo. Un estudio de la analista Elizabeth Friend de Euromonitor International señala que: “A medida que la población de internautas aumente y la movilidad se expanda, las plataformas del online food delivery se harán más populares”.

El estudio de Friend indica que la inseguridad y el tránsito complicado que enfrentan algunos consumidores hacen que el potencial de mercado incremente.

La penetración de internet , la creciente densidad demográfica de las ciudades y la necesidad de los restaurantes de nuevas fuentes de ingresos son otros factores que pueden impulsar el negocio en México, asegura el director nacional de Mercados de Consumo para KPMG Estados Unidos, Patrick Dolan.

Así funciona el modelo

El modelo de negocio de los proveedores de comida por internet casi siempre es el mismo.

Los retos para México

Los cuatro grandes retos para el crecimiento de este sector, según analistas, son: la falta de confianza y de bancarización del consumidor en México, la poca educación tecnológica entre los restaurantes, la distribución de la comida y las comisiones que las empresas cobran a los restaurantes.

“Muchos comercios se rehúsan a sumarse a estos servicios porque implica subir el costo de sus alimentos o sacrificar la ganancia entre 10 y 15% para pagar la comisión por el servicio”, dice el profesor asociado en la Escuela de Negocios de Harvard, Benjamin Edelman, que estudia nuevos modelos de negocio en internet.

“Si verdaderamente están interesados en sumar, las plataformas de comida por internet no deben cobrar más de 3 o 4% de comisión”, agrega.

Casos de éxito en otros países

GrubHub-Estados Unidos. Fundada en 2004, ya cotiza en la Bolsa neoyorquina. Llega a más de 600 ciudades, con 28,800 restaurantes y unas 135,000 órdenes por día. En 2013 alcanzó ventas de más de 1,300 mdd e ingresos netos por más de 137 mdd.

Just Eat-Gran Bretaña. Opera en 13 países, tiene más de 36,000 comercios afiliados y en 2013 facturó más de 96 millones de euros. Presumen que en Dinamarca, su país de origen, rebasa las 900 órdenes por minuto. Salió a Bolsa en marzo de 2014.

Delivery Hero-Alemania. Levantó más de 260 mdd en capital y opera en 11 países.

Yemek Sepeti-Turquía. Recaudó más de 44 millones para cubrir el mercado de Medio Oriente.

iFood-Brasil. Obtuvo en 2013 una inversión de 2.6 mdd de la firma de capital Movile para expandirse a varias ciudades. Actualmente ofrece el servicio para Río de Janeiro y Sao Paulo, tiene más de 1,000 restaurantes afiliados y cubre cerca de 50,000 órdenes por mes.

En los últimos cuatro años, otras empresas en Sudamérica como la colombiana ClickDelivery, la argetina SinImanes y la uruguaya PedidosYa comienzan a ganar territorio dentro de su país e, incluso –como en el último caso, que llegó a México-, aspiran a expandirse.

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