Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción sofoca los ánimos empresariales

Directivos dan la peor evaluación a esta variable en la historia del índice Pulso Expansión 500; la inflación es otro tema que prende focos rojos entre los 33 CEO consultados por el sondeo.
mar 21 octubre 2014 06:00 AM
Los CEO también disminuyeron su confianza en la Seguridad y la Justicia al tercer trimestre de 2014. (Foto: Archivo)
pulgar

El ánimo de los principales directores de empresa sobre el clima de negocios en el país avanzó ligeramente en el tercer trimestre de 2014, pero sigue manteniéndose en terreno negativo, afectado principalmente por una percepción de empeoramiento de la corrupción, revela el índice Pulso Expansión 500.

La confianza de los 33 ejecutivos consultados sobre el Ambiente económico y social del país se elevó a 42.4 unidades desde las 40.6 alcanzadas en el trimestre previo, un alza del 4.25%. Sin embargo, la cifra está muy lejos de los 53.0 puntos históricos obtenidos en el primer trimestre de 2013.

La medición del índice se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

En julio de 2014 la economía mexicana ligó cinco meses en fase de recuperación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, “el panorama no es favorable para que México pueda lograr el crecimiento de 3.7% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2015”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras señalar que existen señales de fragilidad en el proceso de recuperación de la economía mundial, como el riesgo de recesión en Europa y una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el país tiene bases económicas fuertes con las que podrá enfrentar una posible alza en las tasas de la Fed.

Publicidad

Peor que nunca

La Corrupción ha sido en el pasado el principal motivo de desánimo entre los directivos y este semestre es todavía más grave. Este segmento fue el peor evaluado por los 33 CEO consultados de todo el sondeo. Registró una caída histórica de 21.3% en su comparación trimestral, al obtener 27.3 puntos.

Los segmentos Justicia y Seguridad también retrocedieron en el índice con respecto al trimestre anterior al situarse en las 37.9 y 39.4 unidades respectivamente; sin embargo, esta última aumentó su nivel en la previsión a un año al ser calificada con 47.7 puntos.

En ese sentido, la Coparmex declaró recientemente que “es preciso establecer mecanismos eficientes para la depuración, fortalecimiento y capacitación de las fuerzas policiales, y de las instituciones de seguridad pública en general”.

El lado bueno

El Desempeño del Gobierno federal y local, así como el del Congreso de la Unión, revelaron mejoras en la percepción de los directivos de empresas; sin embargo se mantienen por debajo de los 50 puntos. Consumo interno y Desempleo también registraron avances.

El sondeo con el que se construyó el Pulso correspondiente al tercer trimestre de 2014 se llevó a cabo semanas antes de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.

En una cifra menor a la esperada por analistas, el INEGI informó que la tasa desestacionalizada de desocupación en México bajó en septiembre a 4.75% desde el 4.83% registrado en agosto.

En contraste con lo anterior, la percepción sobre la Inflación en el momento actual cayó en el Pulso Expansión 500 al pasar de los 48.0 puntos en el segundo trimestres a los 45.5 en el tercero.

Datos oficiales ubicaron el indicador en 4.22% en el mes de septiembre, el mayor registro en los últimos siete meses.

De acuerdo con el Gobierno federal, se espera que la economía mexicana tenga una expansión del 2.7% este año desde el 1.4% alcanzado en 2013, por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confió en que la inflación convergerá hacia el objetivo del 3% a mediados del próximo año.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2014.

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad