Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
los-100-empresarios-2015-desktop-header.jpg

Los 12 rostros que se unen a Los 100 Empresarios 2014

Los directores de La Moderna, La Costeña y Fibra Uno, entre los debutantes del ranking de Expansión; Carlos Slim Helú sigue a la cabeza del listado. El presidente de CIE es quien más lugares...
mié 29 octubre 2014 06:00 AM
Rogelio Zambrano, nuevo líder de Cemex, es uno de los 12 empresarios que ingresa por primera vez al ranking anual de Expansión. (Foto: Tomada de @Cemex)
Rogelio Zambrano ranking 2014 (Foto: Tomada de @Cemex)
  • Luis Miguel Monroy, de Grupo la Moderna; Moisés El-Mann, de Fibra Uno, y Vicente López Rodea, de Grupo La Costeña, son algunos de los 12 rostros que aparecen por primera vez en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

    Rogelio Zambrano , nuevo presidente del consejo de administración de Cemex tras la muerte de su primo Lorenzo Zambrano en mayo, encabeza a la docena de debutantes. Es el único del grupo que se ubica en el Top 10 del listado 2014, en la décima posición.

    El ranking anual que presenta Expansión desde 1997 continúa liderado por Carlos Slim Helú , presidente honorario de América Móvil. En esta edición de la lista, 41 empresarios bajaron su ubicación, 36 subieron y 11 se mantuvieron.

    El ejecutivo que logró escalar más posiciones este año fue Fernando Chico Pardo, de Grupo Aeroportuario del Sureste . Recorrió 18 lugares y se ubica en la posición 28, desde la 46 que ocupaba en 2013, muestra Expansión, cuya suscripción está disponible en  el Kiosco Digital.

    Juan Manuel Ley, de Grupo Ley, quien maneja la quinta tienda de autoservicios más importante de México; Alberto Torrado, de Alsea; David Peñaloza, de Pinfra; Alfonso Romo, de Grupo Plenus, y Carlos Peralta, de Industrias Unidas, son otros empresarios que avanzaron significativamente en el ranking.

    El ejecutivo que sufrió el mayor descenso fue el presidente y director general de CIE, Alejandro Soberón. La compañía registró una disminución en sus ingresos en el segundo trimestre de 2014, debido a que reportó menos afluencia en sus espectáculos con respecto a 2013.

    El lugar 100 lo ocupa el director de Grupo Lauman, Manuel Arroyo, quien hace dos meses enfrentó un problema, que ya solucionó, por retrasarse en el pago de unos adeudos tras la compra del diario El Financiero.

    Consulta las posiciones 1 a 50

    Consulta las posiciones 51 a 100

    Los 12 nuevos integrantes

    Rogelio Zambrano Lozano, Cemex (Lugar 10)

  • Fue consejero de la cementera desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas desde 2009. Como actual presidente del consejo tendrá que hacer una ardua labor para integrarse a los grandes círculos empresariales del país. También tiene el reto de recuperar el grado de inversión para la empresa. Deberá reducir la deuda de 16,000 millones de dólares (mdd) que tiene la compañía, por lo menos a la mitad.
  • Rolando Vega Sáenz, Seguros Atlas (Lugar 76)
  • Logró que la compañía tuviera un crecimiento apoyado en la atención a segmentos de nicho. Sin embargo, la empresa todavía tiene potencial para mejorar su desempeño financiero.
  • Maximiliano Leonardo Asturias, Farmacias del Ahorro (Lugar 79)
  • Escaló su negocio y lo convirtió en una cadena relevante y en crecimiento para el sector. Esto le ayudó a establecer una estrategia de disminución de costos y a negociar con proveedores.
  • Luis Miguel Monroy Carrillo, Grupo La Moderna (Lugar 85)
  • Tras la muerte de su padre, Eduardo Monroy Cárdenas, en mayo, se hizo cargo de la compañía. Lleva cuatro años presidiendo el consejo de administración y la dirección general.
  • Moisés El-Mann Arazi, Fibra Uno (Lugar 89)
  • En lo que va de 2014, el empresario se hizo de dos portafolios de propiedades R15 y Samara , los que le contribuirán con un crecimiento de 6.6%.
  • Federico Terrazas Becerra, Grupo Cementos de Chihuahua (Lugar 92)
  • Para mejorar su rentabilidad, Terrazas realiza inyecciones de capital para reducir los costos de la empresa. Invirtió en la red de distribución por ferrocarril, en su mina de carbón, y en la capacidad de sus plantas para funcionar con múltiples fuentes de combustible.
  • Federico Martínez Urmeneta, Grupo Tradeco (Lugar 93)
  • Se prepara para aprovechar las oportunidades en el sector construcción y uno de los rubros donde podría irle mejor es en el de energía, pues posee experiencia. El empresario ya está en la búsqueda de socios.
  • Vicente López Rodea, Grupo La Costeña (Lugar 94)
  • Busca opciones para crecer en una industria muy competitiva y donde otras empresas pretenden diversificar su operación en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos.
  • Víctor D. Almeida García, Interceramic (Lugar 97)
  • Desde enero de 2013, ocupa el lugar de su padre, Óscar Almeida Chabre, ya fallecido. Para celebrar el 35 aniversario de la firma, invirtió 20 millones de dólares en la expansión de la compañía. Opera ya en China, a través de una alianza con un productor local, además de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
  • Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta (Lugar 98)
  • En 2014 logró un acuerdo con el Cirque du Soleil para ofrecer entretenimiento en México, en específico en la Riviera Maya, donde trabaja con varios de los grupos hoteleros.
  • Gustavo M. de la Garza Ortega, Grupo Marcatel (Lugar 99)
  • De la Garza se preparó para beneficiarse de la reforma en telecomunicaciones con la firma de una alianza con Microsoft y brindar servicios de valor agregado basados en Cloud OS.
  • Manuel Arroyo Rodríguez, Grupo Lauman (Lugar 100)
  • Es uno de los posibles interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta . El 22 de septiembre el Diario Oficial de la Federación informó que Comtelsat, una de sus firmas, fue inhabilitada por 3 meses para celebrar contratos con Petróleos Mexicanos.

Suscríbete a la revista Expansión en el Kiosco Digital y obtén el número 1151 que presenta la edición completa Los 100 Empresarios más Importantes de México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad