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Internet amenaza los servicios bancarios tradicionales en el mundo, escribe Luis Miguel González; las empresas en la web podrían robar hasta 30% de su mercado. No pueden ser ignoradas, dice.
lun 03 noviembre 2014 06:00 AM
Cada año los anunciantes le destinarán a Internet 5% más de su presupuesto. (Foto: iStock by Getty Images)
internet, corazón, anunciantes (Foto: iStock by Getty Images)

Los servicios bancarios están dejando de ser un negocio exclusivo de los bancos y, en algunas décadas, serán territorio de cualquier tipo de empresa de internet.

Esta transformación en el mercado es una tendencia reconocida no sólo por visionarios promotores de la era digital, sino por líderes del propio sector financiero internacional.

Por ejemplo, Francisco González, presidente de BBVA, se expresó abiertamente sobre este tema en su más reciente reunión anual, pero hace un par de años ya me había compartido esta idea. “En menos de una década estaremos compitiendo también con empresas de Silicon Valley”, me confesó.

Esta advertencia encontró eco en un reciente informe publicado por Accenture. La consultora asegura que los bancos podrían perder hasta 30% de su mercado tradicional en los próximos seis años.

Estamos hablando de una nueva forma de hacer actividades tradicionales , como poner en contacto a los ahorradores de capital con quienes lo necesitan.

Antes de que el pánico ataque al sector financiero mexicano es preciso aclarar que Accenture admite que no se trata sólo de ofrecer el servicio, sino de construir una marca ‘bancaria’ que despierte confianza y eso, tal vez, tome más de un sexenio.

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No obstante, no podemos obviar que es una tendencia global y que no habrá barreras, ni regulatorias ni comerciales, que impidan su operación en cualquier territorio del mundo.

Pay Pal es un caso que puede ejemplificar este potencial. En sus 15 años de operación ya alcanzó 150 millones de usuarios y opera libremente como un ecosistema de pagos en la red global.

Apple, por ejemplo, tiene 800 millones de usuarios registrados en iTunes, mientras que Google tiene su Wallet, una cartera de dinero digital. Amazon, por su parte, lanzó su banco hace tres años y Facebook ya anunció a las autoridades su intención de incursionar en el negocio de las transferencias.

¿Por qué una empresa de internet podría tener éxito en los servicios bancarios? Por la misma razón que tiene éxito en el mercado publicitario: por la minería de datos. Hoy, el poder pertenece a la compañía que sabe más acerca de sus usuarios.

Los bancos tradicionales tienen toneladas de información acerca de sus clientes. Saben cuánto dinero poseen, dónde y cómo lo gastan. Este mismo poder de información tienen las empresas de tecnología. En ocasiones, hasta acumulan datos emocionales. Gracias a nuestra huella digital, empresas como Google, Yahoo!, Microsoft, Amazon, eBay y Square conocen nuestras aspiraciones.

Hoy ya existe Fidor, un banco digital surgido en Alemania que permite que sus clientes se presten dinero unos a otros.

El concepto tradicional de los servicios bancarios está bajo mucha presión, pero ¿cuánto tardará en llegar a México?

La velocidad con la que algunas tendencias se trasmiten a través del mundo es uno de los grandes misterios contemporáneos, y pocos tienen respuesta.

México no ha sido uno de los países más propicios para la adopción de nuevas tecnologías. De cualquier forma, el crecimiento de usuarios de internet en nuestro país sigue avanzando y, según el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación, 29% de los internautas mexicanos utiliza servicios bancarios en línea, mientras que 41% compra en este medio.

Por ahora, los contendientes no son necesariamente pesos pesados, pero no se pueden ignorar.

Yo no hago pronósticos, sólo me asomo a la ventana y observo lo que viene. De esta manera explicaba Peter Drucker su prodigiosa capacidad de anticipar el futuro. Por desgracia, murió sin explicarnos a qué ventana teníamos que asomarnos.

*El autor es director editorial del periódico El Economista.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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