Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 aerolíneas reinas del transporte de carga

Son cinco empresas mexicanas y cinco extranjeras. Fedex, MasAir y Aeroméxico, algunas de la lista; en 2012 las 10 compañías transportaron 554,321 toneladas, según la Dirección General de Aeronaútica.
lun 10 noviembre 2014 06:00 AM
AirFrance, Aeroméxico y Volaris son aerolíneas comerciales que ya incluyen el transporte de carga en su negocio. (Foto: Getty Images)
aerolíneas, exportaciones, aire

Fedex, UPS, Estafeta, Aeroméxico y Volaris, son algunas de las 10 aerolíneas nacionales e internacionales que reinan el transporte de carga por los aires.

En 2012, el volumen de carga aérea transportada en México en servicio regular fue de 554,321 toneladas, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esa cifra, 48.8% correspondió a las empresas nacionales y 51.2% a las extranjeras.

La revista Manufactura en su edición impresa Logística 360 enlista a las principales empresas, tanto nacionales como extranjeras, que registran los mayores volúmenes de carga .

El top 5 de las extranjeras

Publicidad

Dentro del ámbito internacional de carga aérea, el dominio de las compañías especializadas en este sector sobre las comerciales es completo, ya que sólo una aerolínea de pasajeros, Air France, logró ubicarse dentro de las cinco más importantes.

Las empresas extranjeras que operan en México no pueden realizar cabotaje, es decir, volar entre destinos nacionales, por lo que su potencial radica en incluir unidades con mayor capacidad de peso y tener más presencia en el extranjero.

1. Federal Express (Fedex)

La compañía de origen estadounidense cuenta con una flota total de 654 aviones entre Boeing 727 y Cessna 208 As, gracias a los que puede llegar poco más de 220 naciones en el mundo.

El liderazgo de Fedex dentro de las aerolíneas de carga extranjera que operan en México está sustentado en las más de 34,380 toneladas que manejó entre enero y julio de 2013, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

2. Air France – KLM

La empresa europea fue la única con un negocio comercial de pasajeros, que pudo competir con las grandes aerolíneas de carga, al tener una flota de cuatro unidades para llegar a 25 destinos nacionales.

Según datos del gobierno federal, en los primeros siete meses de 2013 transportó más de 24,721 toneladas, que llevan principalmente a destinos internacionales como Amsterdam, París y Houston.

3. UPS

Esta firma, que comenzó operaciones en México en 1989, ha ido creciendo en el número de aeropuertos desde los que opera, hasta contar con operaciones en ocho terminales , entre las que se encuentran DF, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, destinos que conecta con sus tres unidades AirBus 300.

UPS obtuvo una capacidad de carga de enero a junio de 2013 de 24,027 toneladas, que llegaron a los más de 220 países donde tiene presencia, principalmente en América del Norte y Europa.

4. Abx Air

La carguera basa su éxito en el gran tamaño de sus clientes, ya que entre los principales se encuentran el gobierno de Estados Unidos y el Servicio Postal Mexicano, aunado a que opera las rutas de DHL y en México tiene una asociación con Aeroméxico.

De acuerdo con la SCT, su cuarto lugar se fundamenta en los más de 14,110 toneladas que manejó y envió a 183 destinos, (130 están en EU y los demás se ubican en el continente americano y europeo).

5. Cargolux Airlines

En México, esta empresa especializada en carga sólo tiene presencia en dos aeropuertos , el del Distrito Federal y el de Guadalajara, a través de los que manejó más de 12,102 toneladas de mercancía, posicionándose en el top cinco de las compañías.

A escala mundial tiene una flota total de 18 unidades (Boeing 747), con 77 destinos.

El top 5 mexicano

Uno de los negocios que han ido al alza en la aviación mexicana es el transporte de carga, a tal grado que las empresas que sólo trasladan pasajeros, como Aeroméxico, abrieron compañías filiales para entrar a este mercado.

Para no perder presencia y expansión, las aerolíneas han establecido alianzas con firmas internacionales e incluso tienen convenios con empresas como UPS, Iberia, Continental Airlines y Lufthansa.

1. MasAir

La supremacía entre las aerolíneas nacionales se debe a su elevado manejo de carga . Según la SCT, de enero a julio de 2013 fue la compañía con la cifra más alta al respecto, al contabilizar 42,483 toneladas (es la que mueve más carga, incluso frente a las extranjeras).

Del monto total que MasAir ha manejado, 91.3% es transportado en el extranjero y tan solo 8.7% en el país, ya que en México llega a tres destinos, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

2. AeroUnión

Cuenta con una flota de cinco Airbus A300 B4F-203 –con una capacidad de carga de hasta 44 toneladas-, los cuales utiliza para brindar servicio a 28 destinos en América Latina, Estados Unidos y México, además de 10 en Asia y tres en Oceanía.

La SCT indicó que en el periodo referido (enero-julio) registró un movimiento de carga de 35,439 toneladas, de las que 76.8% corresponden al rubro internacional y 23.2% a México.

3. Aeroméxico

Es una de las pocas aerolíneas de pasajeros nacionales, que a través de su filial Aeroméxico Cargo, ocupa el tercer lugar al transportar poco más de 32,719 toneladas a 80 destinos.

Su presencia en más destinos internacionales se da gracias a convenios comerciales, ya que forma parte de la alianza Sky Team Cargo, donde se unen seis aerolíneas como Delta Air Logistics y AirFrance-KLM Cargo, entre otras.

Administra y opera almacenes fiscalizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

4. Estafeta

Compañía constituida en el año 2000 para abarcar principalmente el mercado nacional, ya que en el extranjero solamente llega directamente a Miami, con permiso desde 2002. De acuerdo con información del gobierno federal, en los primeros siete meses de 2012 ha transportado 16,638 toneladas de carga, (14,000 toneladas en México).

Su flota consta de cinco Boeing 737 cargueros con capacidad para 15 toneladas y dos Bombardier CRJ 100, de 5.5 toneladas cada uno.

5. Volaris

Esta aerolínea empezó a tomar forma en 2003, cuando los fondos de inversión Discovery Americas I y Columbia Equity Partners se aliaron con la firma del sector TACA. Actualmente Volaris Cargo opera en 43 destinos, de los cuales 30 son nacionales y 13 extranjeros.

La compañía se encuentra entre las cinco mejores en carga, ya que transportó poco más de 13,119 toneladas, 99.9% nacional y el resto de origen internacional.

(Este artículo fue publicado en la edición octubre 2013 del suplemento impreso Logística 360, de la revista Manufactura)

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad