Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu logística al exportar es un tormento? Consigue un socio

El gasto de una pyme alcanza hasta 30% de su costo operativo si se hace cargo por sí sola del tema; la recomendación es tercerizar y dejar en manos de una firma especializada los trámites y procesos.
lun 24 noviembre 2014 06:00 AM
El gasto logístico para exportación que destina una empresa grande puede llegar al 10% de su costo de operación, mientras que el de una pyme alcanza hasta el 30%. (Foto: Getty Images)
logistica

Uno de los factores de éxito de las empresas exportadoras radica en que éstas se asocian a un proveedor de logística multifuncional.

El gasto logístico para exportación que destina una empresa grande puede llegar al 10% de su costo de operación, mientras que el de una pyme alcanza hasta el 30%, según datos ofrecidos por FedEx.

Esto se debe, según la firma, a que la mayoría de los pequeños negocios carece de un departamento de logística interno, por ello la recomendación es tercerizar, dejando en manos de una empresa especializada que cuenta con el personal y la infraestructura para las labores de almacenaje, transporte, distribución y trámites aduanales, la responsabilidad de llevar el producto a su destino.

De acuerdo con la más reciente encuesta UPS Business Monitor, Export Index Latin America (BMEI), realizado entre pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, los emprendedores destacaron la importancia de seleccionar las soluciones de logística correctas que cuenten con una administración integral de la cadena de suministro, es decir, que incluyan entre sus servicios el transporte multimodal y la logística de contratos.

“La mayoría de los encuestados destacaron la importancia de trabajar conjuntamente con un socio de logística que pueda organizar cadenas de suministro más eficientes, manejar los requisitos aduaneros y las estructuras fiscales que se aplican a las exportaciones , elementos considerados por las pymes como barreras para su crecimiento internacional”, detalla el informe de UPS en el que participaron empresarios de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Perú.  

Publicidad

En manos del especialista

Si bien, la empresa que se contrata maneja muy bien todos los pormenores logísticos de las exportaciones, el empresario debe conocer los términos y otros aspectos del transporte y almacenamiento de mercancía a otros países para así mantener un control.

“Si se conociera con exactitud la demanda de un producto y si además éste pudiera ser suministrado de forma instantánea, no sería necesario su almacenamiento", dice Guillermo J. Orsi, experto de la Consultora Logística.

"Debido a estos factores surge la necesidad de una red logística de distribución como una solución efectiva para coordinar los problemas asociados a la incertidumbre de la demanda, al costo y duración de los transportes y a las exigencias de rentabilidad de las organizaciones. En estas redes logísticas cobran fundamental importancia los almacenes reguladores y centros de distribución como nodos hacia los puntos de consumo", agrega el especialista.

En el caso de un productor, proveedor o exportador, la logística puede abarcar servicios como: transporte dentro del país, transporte hasta el puerto del país destino, almacenamiento, seguros y servicios aduanales, entre otros, los cuales dependen de los términos de la negociación y, además, tienen un impacto en el precio del producto.

Dependiendo del destino, volumen y del tipo de producto, se puede elegir diversos medios de transporte como: aéreo, marítimo, terrestre o multimodal. Para determinar cómo se llevara la mercancía también se debe tener en cuenta la forma de embalaje, país de destino, valor de la mercancía, requisitos del comprador y los plazos de entrega que se pacten con el cliente.

Los 4 básicos

Para asegurar el éxito en el proceso de internacionalización conoce estos conceptos elementales:

  • Courier: Es una persona natural o jurídica que presta servicios de transporte internacional de documentos urgentes o pequeños paquetes expresos, y los entrega puerta a puerta.
  • Envío de muestras: Son aquellas mercancías que son enviadas por el vendedor únicamente para demostrar sus características y que carecen del valor comercial, y, por tanto, no deben ser destinadas a la venta en el país destino.
  • Consolidador de carga: Es una persona natural jurídica dedicada al agrupamiento de mercancías de distintos consignatarios paras su tramitación y envío a un determinado destino internacional. Por ejemplo, compra un espacio en un medio de transporte para posteriormente venderlo a diversos clientes y así ocupar el espacio comprado.
  • Almacén libre de impuesto: Es el Régimen aduanero mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad