Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Jefe Vulcano: la filosofía de liderazgo de un bombero

El director de los Bomberos del DF sabe por experiencia propia que el líder debe dar el primer paso; Raúl Esquivel ha sido apagafuegos durante 45 años, pero en los últimos 33 no ha tomado vacaciones.
dom 08 marzo 2015 06:00 AM
Raúl Esquivel Jefe Vulcano
Raúl Esquivel Jefe Vulcano Raúl Esquivel, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, recibió aplausos en el Congreso de la capital este martes. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

“El jefe dice ‘vayan’, el líder dice ‘vamos’”. Es la frase que se lee en una manta frente a la cual entrena un grupo de jóvenes aspirantes a bomberos, dentro del edificio central de la organización en el Distrito Federal. Se trata de la filosofía del director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Carbajal.

El mejor conocido como ‘Jefe Vulcano’ lleva consigo esta forma de pensar y actuar desde hace 45 años, cuando inició su carrera como apagafuegos.

Así fue en 2001, cuando se incendió La Moderna, una fábrica de veladoras, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“Hay veces en las que te arrepientes de ser bombero y ésa fue una de ellas”, recuerda Esquivel, de 71 años de edad.

Esa mañana, mientras atendía el incendio en la colonia Atlampa, notó que sus colaboradores estaban angustiados. “Vi que los muchachos estaban muy nerviosos. No estaban perfectamente bien ubicados”, dice. Por eso, decidió ponerse al frente de la misión . “Necesitaba infundirles confianza”, dijo Expansión en su edición trimestral CEO de alta gestión, de febrero 2015.

Esa actitud crea certidumbre , que es un elemento crucial en cualquier relación.

Publicidad

“Es algo que no se consigue diciéndole a la gente qué hacer”, dice Eric McNulty, investigador especializado en liderazgo durante situaciones de riesgo, en Harvard. “Hay que crear la sensación de que tanto el riesgo como las recompensas serán compartidas”, dice a la revista, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.

El líder no siempre tiene todas las respuestas. “Los muchachos vienen, ayudan y me dicen ‘jefe, hacemos esto, hacemos lo otro’”, explica el ‘Jefe Vulcano’. “Ése es el ‘vamos’ que se logra cuando trabaja todo el equipo completito”.

A un buen líder no le incomoda tener miembros con más capacidades  y habilidades que él, asegura Carlos Ruiz, profesor del IPADE. Quizá el único error del ‘Jefe Vulcano’ es no haber tomado vacaciones en 33 años, opina el catedrático.

“No las necesito”, dice el bombero.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad