Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 30 promesas

Crean página para que la gente de a pie financie tu proyecto

René Serrano y Norman Müller crearon el primer sitio de financiamiento colectivo en México; Fondeadora ha ayudado a 1,000 proyectos desde 2011. René y Norman son Promesas Expansión 2015.
jue 23 abril 2015 06:00 AM
René Serrano y Norman Müller lanzaron Fondeadora en el 2011. (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)
rene serraron y norman muller 30 promesas 2015 (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)

Un dildo que vibraba cada que alguien tuiteaba @Teledildo marcó el inicio de Fondeadora, una web de financiamiento colectivo o crowdfunding que ayuda a que cualquier persona financie su proyecto y que fue creada en 2011 por René Serrano y Norman Müller.

Todo comenzó cuando Norman, siendo estudiante de diseño industrial en CENTRO, desarrolló un consolador conectado a la web. A través de ese proyecto, Serrano y Müller conocieron a “la gente correcta”: los socios de la incubadora de negocios Venture Institute, Fernando Lelo y Federico Antoni.

Ellos asesoraron su proyecto del dildo teledirigido, pero también les ayudaron a crear la idea de lanzar una página para recaudar fondos para casi cualquier cosa.

Lee: La mente detrás del test anti cáncer enchufado a tu teléfono

A la fecha, Fondeadora ha recaudado más de 60.5 millones de pesos (mdp) para unos 1,000 proyectos. El 43% ha alcanzado la meta. Serrano y Müller forman parte de las 30 Promesas 2015 de Expansión.

En su edición del 27 de marzo, la publicación expone a los 30 talentos que prometen transformar a México , quienes fueron seleccionados a trav un editor’s choice.

Publicidad

En el crowdfunding, un proyecto busca recursos entre posibles donadores interesados, pues no cuenta con fondos ni con apoyo público o privado.

Video: La historia detrás de Chumel Torres y El Pulso de la República

¿Cómo funciona Fondeadora?

Fondeadora es el primer sito de crowdfunding en México. En su página, cada creador expone ante el público su proyecto y define una meta económica, un tiempo definido para alcanzarla y las recompensas que ofrecerá a sus donantes, las cuales representan un agradecimiento a quienes les aportaron recursos.

Si el proyecto se fondea al 100% en el periodo establecido, se otorga al creador el monto recaudado y éste debe entregar las recompensas prometidas a sus fondeadores.

Lee: Le hace justicia a los cafetaleros tzeltales de Chiapas

En caso de que el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe los recursos y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas íntegramente.

RENÉ SERRANO

NORMAN MÜLLER

27 años 28 años
Soñaba con ser futbolisto desde que era niño. Lo descartó cuando se dio cuenta de que no era bueno. Luego quiso ser político. Al final estudió la carrera de diseño industrial en CENTRO. Ahí conoció a Norman con quien descubrió su verdadera vocación: apoyar los proyectos de los jóvenes que requirieran capital. Cuenta que siempre quiso ser exitoso en los negocios. De adulto, descubrió que sólo era posible si se unía a alguien con los mismos objetivos. En la universidad, un profesor de Finanzas estaba a punto de reprobarlo a él y a René, quien argumentó cuando pudo para que eso no sucediera. Ahí, Müller supo que Serrano era "su persona". El resto de la carrera fue su compañero en todos los proyectos escolares.

Cualquiera persona, empresa o asociación con un proyecto innovador e inspirador puede subirse a la página. No tiene costo, pero si  la recaudación tiene éxito, Fondeadora cobra una comisión de 5% más IVA sobre el monto total de lo recaudad.

“Aunque Fondeadora no ofrece beneficios financieros, su sistema de recompensa es de los mejores”, dice Adriana Tortajada, directora general de Programas a Emprendedores del  Instituto Nacional del Emprendedor.

 

 

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad