Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agrónomo usa ozono como plaguicida sustentable

Su método preserva el ambiente y los alimentos de toxicidad y cuesta menos que los tradicionales; Bimbo y Maseca usan esta tecnología mexicana que está por conseguir la patente en Canadá.
sáb 09 mayo 2015 06:00 AM
Desde 2014, la empresa de Martín Ramírez ya ofrece la tecnología en Canadá. (Foto: Tomada de agro-operadora.com)
plaguicida, ozono (Foto: Tomada de agro-operadora.com)

Ozono fue la solución que encontró Martín Ramírez, dueño de Agro-Operadora de Silos y Bodegas, para erradicar plagas de almacenes de granos sin contaminar el ambiente o los alimentos.

En 2009, un exportador de frijol le pidió eliminar plagas de un cargamento, pero le exigió cero residuos químicos. Hasta ese momento, la empresa de Ramírez sólo ofrecía plaguicidas con compuestos tóxicos.

Los plaguicidas son nocivos para la salud y el planeta. Aunque por otro lado, las plagas acaban con 25% de los alimentos en México cada año año, según la Secretaría de Agricultura.

Un año después, el agrónomo diseñó un sistema para producir ozono 'in situ'; es decir, justo en el lugar donde se pretende aplicar. Esto porque el ozono es muy inestable y se convierte rápidamente en oxígeno. Por lo tanto, no puede ser almacenado ni transportado; debe ser producido al momento, explica Agro-Operadora en su sitio web.

Fumigar con ozono cuesta 20% menos que con agentes químicos tradicionales como el bromuro de metilo, el cloro y el dióxido de cloro. El gas asfixia a los  insectos en 11 horas sin dañar el alimento y en 24 horas el producto libre de plaga está listo para ser exportado.

“Este método puede impulsar el mercado mexicano de productos orgánicos libres de tóxicos”, dice el jefe de Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, Octavio Lorea, a la edición del 10 de abril de 2015 de la revista Expansión.

Publicidad

La tecnología sólo funciona para alimentos en almacenes, agrega el académico. “En el campo, acabaría con los microorganismos que requieren los suelos para vivir”.

Bimbo, Maseca y PepsiCo ya utilizan la tecnología de la compañía, fundada en 2003.

cnnexpansion

Llega a Canadá

En comparación con los desinfectantes comunes, la aplicación del ozono en los procesos de sanitización de  alimentos es más benigna, de acuerdo con una investigación científica realizada por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

Desde 2001 el ozono es reconocido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como una sustancia segura.

El gas es capaz de incativar olores, virus, bacterias, hongos y esporas en los productos de la industria agroalimentaria. También se puede emplear en cámaras de refrigeración, bodegas, áreas verdes y hasta en el sector residencial.

Martín Ramírez llevó la tecnología a Canadá en 2014, con su firma OZOGrain Internacional. Este 2015 obtendrá la patente en ese país.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad