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¿Cómo se eligieron las Súper Empresas Expansión 2015?

Las compañías son evaluadas a través de 16 variables como condiciones de trabajo y motivación; la metodología es desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos Top Companies.
Los empleados otorgan 80% de la evaluación final, mientras que los documentos aportan el 20% restante. (Foto: Especial)
super empresas resulta (Foto: Especial)

La metodología para construir el ranking de Súper Empresas 2015 de Expansión, fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos Top Companies.

Está basada en dos herramientas de medición. Primero, un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción de los empleados. Segundo, la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, que se solicita a cada empresa al inicio del proceso.

Los empleados otorgan 80% de la evaluación final, mientras que los documentos aportan el 20% restante.

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Éstas son las variables evaluadas para determinar quién sí y quién no debía estar en el listado de Súper Empresas 2015 de Expansión.

Cultura Empresarial

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  • Liderazgo: Habilidad para influir en los colaboradores y lograr metas.
  • Resonancia: Grado en que la comunicación y los valores de la empresa se transmiten y resuenan en la organización.
  • Cohesión organizacional: Grado de unión laboral según el compromiso y el deseo de integración.
  • Satisfacción laboral: Gusto que tiene un colaborador por su trabajo.
  • Comunicación: Nivel de transparencia y honestidad de la compañía para motivar a los empleados.
  • Motivación al logro: Procesos y comportamientos dirigidos a la obtención de logros que motivan acciones individuales y de equipo.
  • Evolución profesional y personal: Avance de los empleados en los ámbitos personal y profesional.
  • Aplicación de políticas, procedimientos y prÁcticas: La correcta definición y el respeto de las políticas de la empresa.
  • Relación laboral no desgastada: Cuando los individuos dejan o ya no desean formar parte de la empresa.
  • Responsabilidad social: Compromiso de la institución para promover el bienestar de la sociedad.

 
Clima Organizacional

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  • Motivación: Fuerzas que determinan la dirección, la forma, la intensidad y la persistencia del trabajo.
  • Imparcialidad: La aplicación de justicia, rectitud y equidad, en todas las facetas y niveles de la empresa.
  • Condiciones de trabajo: Los medios, el entorno y las situaciones en los que los colaboradores desarrollan sus actividades. Factores como flexibilidad, seguridad, salud y estabilidad son prioridad.
  • Organización temporal del trabajo: Cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa, las metas y las capacidades de cada colaborador.
  • Condiciones de impulso a la productividad: La disponibilidad de herramientas y las condiciones necesarias para que un empleado alcance sus objetivos y consiga sus metas.
  • Compensaciones: Remuneración y retribución acordes con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo. Incluyen las prestaciones.

 

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