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La búsqueda del éxito en el extranjero

Ellas son aventureras, con espíritu de trotamundos, las que un día simplemente "emprenden el vu estas son 10 historias de mujeres que cargadas de historias y mascotas, se fueron tras sus sueñ
vie 26 octubre 2007 04:54 PM
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Telefónica llevó a Lilia Hernández a Madrid, ella se llevó a

La opción de residir en Miami estuvo en el aire durante tres años, hasta que la propuesta se formalizó. Anizia Barragán estaba ante la oportunidad de ocupar la dirección de Ventas Globales de FedEx para América Latina. Ella y su esposo, Roberto Becerril, ya lo habían platicado horas y horas. “Fue un tanto difícil, porque en México no vivíamos mal pero si la empresa la reconocía yo decidí unirme a la historia exitosa de mi mujer”, comenta él, quien en ese tiempo se dedicaba por entero a una imprenta propia que ahora controla por vía remota.

Casos como el de este matrimonio son excepcionales en México. De acuerdo con la firma Mercer Human Resource Consulting, cada vez es mayor el número de ejecutivas mexicanas elegidas para asignaciones internacionales. Pero la mayoría son solteras y pocas se mudan con todo y pareja o familia, como suelen hacer sus pares hombres.

Según Mercer, esto sería distinto si las empresas tuvieran políticas específicas para las mujeres con pareja o con familia elegidas para cargos en el extranjero. Un cónyuge infeliz puede ser la causa de que no funcione una asignación y aconseja invertir en asesoría fiscal y de alojamiento, formación del idioma y la cultura de destino para ambos.

“Es más natural para un hombre aceptar una posición de expatriado, porque va implícito que él sigue proveyendo a su familia”, dice William Gaber, vicepresidente de la consultora de recursos humanos Korn Ferry.

No obstante, en esta ocasión presentamos casos en los que el esposo le da la prioridad a la carrera profesional de su pareja sin sentirse relegado.

Roberto Becerril siguió a Anizia Barragán. Se mudó a Miami, y desde allí opera la imprenta que tiene en México. Actualmente toma clases de inglés –auspiciado por FedEx– para entablar contacto con firmas estadounidenses que desean entrar al mercado mexicano.

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De igual manera, Juan José Palacio, esposo de Vivian Kobeh, ahora directora de Comunicación de Nokia para América Latina, consiguió que Dell (la firma donde antes trabajaba Vivian) acelerara su trámite de residencia para entrar en la Universidad de Austin, Texas, como diseñador. Ahí tuvo a su cargo el arte de las publicaciones y la papelería institucional.

Este puñado de mujeres ha podido realizarse. Ellas hoy dominan con una mano la vida en familia, los hijos y las escuelas y, con la otra, controlan la presión de entregar resultados en las empresas.

Cuando la decisión es partir…

Anizia Barragán

Directora de Ventas Globales de Fedex en AL - 35 años, casada - DF.

Con 11 años en FedEx, es la primera mujer mexicana que la firma asigna para un puesto directivo. Desde junio pasado su responsabilidad en Miami es atender las cuentas corporativas que tienen negocios en América Latina, tanto en carga aérea y logística, como en cadena de suministro. No terminaba la carrera de comercio internacional cuando la promovieron a una gerencia en FedEx. “El cielo es el límite, uno decide hasta dónde quiere llegar”.

María de los Ángeles Fabián

Directora de Compras Global de GM - 34 años, casada con 2 hijos - Michoacán.

Su gran amor, la familia. Su pasión desde joven, la industria automotriz. Estudió ingeniería industrial en Producción y concretó su sueño al entrar a General Motors hace más de 10 años. Escaló de ingeniera de calidad a compradora, hasta llegar a ser directora de Compras. Desde Detroit, EU, maneja la compra de 2,500 millones de dólares en componentes exteriores de vehículos para EU, Europa y América Latina.

Sandra Fuentes-Berain

Embajadora de México para Bélgica y Luxemburgo - nd, casada con 2 hijos - DF.

Lleva casi 19 años cambiando cada dos o tres años de país como parte del cuerpo diplomático mexicano. Ha impulsado a México como destino para la inversión y ha fomentado la apertura de centros de estudios mexicanos en universidades del extranjero. “Abrirse espacio en una carrera de tanta tradición masculina no era tarea fácil. Ahora la participación de la mujer se entiende como algo fundamental”, dice desde Bélgica.

Bertha González Nieves

Directora comercial para Norteamérica de Grupo José Cuervo - 37 años, soltera - DF.

Cuervo la mandó a Nueva York hace siete años, y ahora es la responsable de comercializar sus productos en EU y Canadá, que generan 65% de los ingresos totales de la firma. Su impulso a nuevos productos de Cuervo –como las margaritas– incrementó 28% el volumen de líquido. No se considera una mujer cuando negocia, sino una profesional enfocada en los resultados. “El límite es tu visión”.

Taide Guajardo Vite

Directora Marketing y Comunic. en P&G de Italia y Europa Occ. - 40 años, casada, 2 hijos - DF.

Poco después de la caída del Muro de Berlín, P&G la envió a Varsovia (Polonia), aún soltera y con 25 años. En ese mercado virgen desplegó sus tácticas de mercadotecnia y superó en ventas a su rival Colgate, afirma. Hoy, tras 12 años en Roma, Italia, y ya con dos hijos, maneja 600 millones de euros (230 MDP) para la promoción de marcas y la creación de nuevos canales de mercadeo. “Lo bailado nadie me lo quita”.

Ana Yanci Hinojosa

Gerente de Transportación de UI Lapp GmbH - 31 años, soltera – Jalisco

El encargado de logística de Lapp la invitó a dejar México e irse al corporativo en Alemania, aún sin hablar el idioma. Desde hace dos años se encarga de la transportación de los productos de Lapp al mundo. Esta firma es una gran fabricante de tubos, cables y conductores. Ana Yanci pronto retomará el inglés porque la firma decidió que en 2008 trabajará en Nueva York. “No me gusta andar con rodeos ni tengo pelos en la lengua”.

Lilia Hernández García

Directora global de Compensaciones, Beneficios y Gestión de Talento para Grupo Telefónica - 41 años, divorciada, 2 hijos - DF.

En HSBC tuvo dos oportunidades de irse al extranjero. Declinó una vez cuando estaba en proceso de divorcio, y otra cuando decidió irse a Telefónica en el DF. En dos años redujo la rotación de personal de 30 a 8% en México y Centroamérica. La firma la llamó hace unos meses a Madrid, a donde llegó con su hija de nueve años; su hijo de 19 sigue en México.

Vivian Kobeh

Directora de Comunicación para AL de Nokia - 42 años, casada, 2 hijos - DF.

Vivian y su esposo Juan José Palacio emigraron a Austin, Texas, para que ella dirigiera el área de comunicación de Dell para América Latina. Iban por tres años y estuvieron 10. Hace dos meses se unió a Nokia y se mudaron a Miami. Ella viaja 70% del tiempo y su esposo, diseñador de publicaciones, se ocupa de los hijos. “Soy pragmática y objetiva y eso no quiere decir que no tenga la parte personal”.

Liana Lubel

Vicepresidente de Consultoría a Clientes para Europa, Medio Oriente y África de Bases - casada - DF.

Tras siete años de carrera en Unilever, lo dejó todo para irse a vivir a Francia al lado de su esposo. La empresa Bases, parte de The Nielsen Co, dedicada a la estimación de ventas y optimización de innovación, le ofreció trabajo en la oficina de Francia que acababa de abrir. En pocos meses aprendió el idioma y ahora coordina los grupos de consultores basados en París, Milán y Johannesburgo.

Cecilia Martínez

Directora de la Oficina Regional para AL y el Caribe del Programa Habitat, ONU - 57 años, viuda, 2 hijos - DF.

El año pasado perdió a su marido, y decidió que a los 57 años, y con sus hijos adultos, podía repuntar su carrera. Su cargo en la ONU, en Río de Janeiro, es el trofeo a una trayectoria dedicada al urbanismo. Fue la primera mexicana en estudiar un posgrado en diseño urbano en Edimburgo, y la primera en doctorarse en Oxford en el mismo tema.

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