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La metodología de Las 500

Esta es la manera como Expansión conforma cada año su lista anual de las mayores empresas;
mar 01 julio 2008 12:00 AM

El ranking de Las 500 empresas más importantes de México considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir, entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independientemente de su propiedad y negocio.

El objetivo del listado es entregar una visión general sobre las principales compañías mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de firmas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular. Se envió a más de 2,000 empresas un cuestionario diseñado para capturar los principales antecedentes financieros y otro tipo de información corporativa. El manejo de la información financiera se hizo de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA). En caso de existir suficiente información algunos datos fueron estimados. En general, las cifras de todas las empresas corresponden a diciembre de 2007, salvo que se mencione lo contrario.

Ventas y posiciones en el ranking

Estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. La información de 2006 es original a la moneda del cierre y fue verificada y corregida, por lo que la posición en 2006 puede diferir de la indicada para ese año en el listado actual.

Tipo de cambio

Para los datos del estado de resultados, se consideró el tipo de cambio promedio de 2007 (10.928 pesos). Para las cifras del balance, el precio al cierre de 2007 (10.908 pesos).

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Consolidación

En general, los grupos consolidan las operaciones de sus filiales en México y en el extranjero. No se presentan las filiales que representan gran parte de los ingresos del grupo, a no ser que su sector económico y la relación con los otros participantes del mismo lo requiera para su comparación.

Instituciones financieras

En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación. Para las ventas de las siguientes instituciones financieras, se incluyeron las siguientes variables como ventas: empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa y casas de cambio: ingresos por intermediación; y afore: ingresos totales.

Fuentes

Se utilizó la información del sistema Economática, la información proporcionada por las empresas y las cifras de la BMV, CNBV, CNSF y Consar.

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