Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE impedirá la mezcla de vinos

La Unión Europea cedió a la presión en contra de la mezcla de vinos para crear el vino rosado; la comisaría de Agricultura desistió de una iniciativa para retirar la prohibición a esa producción.
lun 08 junio 2009 10:17 AM
El consumo de vinos se a visto afectado por la crisis financiera mundial.  (Foto: Especial )
vinos (Foto: Especial)

La comisaría de Agricultura de la Unión Europea cedió el lunes a la presión de los productores de vino del bloque, molestos con sus planes de permitir la elaboración de vino rosado a partir de tinto y blanco.

El plan, ahora retirado por la comisaria Mariann Fischer Boel, había enojado a los fabricantes de rosado de calidad en Francia, Italia y España, los tres principales productores de vino.

Durante semanas, los productores de vino rosado habían presionado a la Comisión Europea en contra de la idea, alegando que mezclar dos tipos de vino para hacer un tercero sería un engaño a los consumidores.

"Es importante escuchar a nuestros productores cuando están preocupados por los cambios en las regulaciones", dijo Fischer Boel en un comunicado.

"Ha quedado claro en las últimas semanas que una mayoría de nuestro sector del vino cree que poner fin a la prohibición de mezclar afectaría la imagen del rosado tradicional. Siempre estoy dispuesta a escuchar los buenos argumentos, es por eso por lo que estoy haciendo este cambio", agregó.

Habitualmente, para hacer un rosado mezclado, el blanco se usa como base y luego se le agrega entre un 3 y un 5% de vino tinto, dando un color que se aproxima al rosado estándar pero con una estructura y sabor diferente, según los productores.

Publicidad

El rosado de calidad, sin embargo, se elabora a través de la maceración de uvas negras, donde el color del vino procede del contacto entre el zumo, inicialmente incoloro, y la piel y semillas de la uva que contienen pigmentos naturales.

La Comisión Europea, que vela por el cumplimiento de las políticas de la UE, había querido retirar la prohibición a la mezcla para permitir que los productores europeos compitan mejor en los mercados de Asia y otros lugares.

A finales de este mes, los expertos de los 27 países de la UE votarán los cambios propuestos a las prácticas permitidas de la fabricación de vino. La abolición de la prohibición a mezclar será retirada del texto a debatir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad