Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mozart estrena dos obras nuevas

Las piezas de piano fueron descubiertas en un manuscrito de la Fundación Internacional Mozarteum; el material, protegido como secreto de estado, será interpretado por Glorian Birsak en Salzburgo.
vie 31 julio 2009 05:46 PM
Wolfgang Amadeus Mozart nació en 1756 y falleció en 1791. Compuso más de 600 trabajos, desde ópera hasta piezas de coro. En la foto, su memorial en Austria. (Foto: Cortesía SXC)
mozartmemorial_sxc (Foto: Cortesía SXC)

Más de dos siglos han pasado desde su muerte. Pero Wolfgang Amadeus Mozart volverá a robarse el show el fin de semana, cuando los amantes de la música escuchen por primera vez dos piezas desconocidas, recientemente descubiertas, del legendario compositor.

La Fundación Internacional Mozarteum develará el domingo oficialmente las piezas para piano, en una presentación ampliamente esperada en Salzburgo que incluirá una interpretación en vivo del pianista austriaco Florian Birsak.

Las autoridades, que han protegido los trabajos como secreto de estado tras anunciar el descubrimiento la semana pasada, se han limitado a decir que fueron creados por un joven Mozart y están contenidos en un manuscrito que ha sido propiedad del Mozarteum por más de 100 años.

Publicidad

"Estas son dos piezas substanciales de música para piano, compuestas antes del 10mo cumpleaños de Mozart", dijo a la AP Ulrich Leisinger, director de investigación del Mozarteum, en un correo electrónico.

Fueron identificadas como parte de una investigación más amplia de materiales relacionados con Mozart de la fundación, que incluyen cartas y documentos pero también más de cientos de documentos musicales, algunos manuscritos por el prodigioso compositor, otros por copistas contemporáneos.

Establecida en 1880, la fundación, fuente prima de material relacionado con Mozart, busca preservar el patrimonio del compositor y hallar nuevos enfoques para analizarlo.

Los descubrimientos póstumos de piezas de Mozart son raros, pero han ocurrido.

En septiembre, Leisinger dijo que una biblioteca francesa encontró otra pieza musical previamente desconocida, escrita por Mozart.

Ese trabajo, descrito como un borrador preliminar de una composición musical, fue hallado en Nantes, en el oeste de Francia, por empleados que revisaban los archivos de la biblioteca. Leisinger dijo que la institución contactó a su fundación para que ayudara a autenticar el documento.

En los últimos 50 años han habido hasta 10 descubrimientos importantes de Mozart, dijo Leisinger entonces.

Aun así, los expertos están fascinados con el nuevo hallazgo.

L. Michael Griffel, de la Escuela Juilliard, lo calificó como "muy emocionante ... un ilusión para los intelectuales".

"Siempre es tan impresionante cuando se descubre una nueva pieza de Mozart porque agrega al panorama total que tenemos de él y de su desarrollo como compositor", dijo Griffel, presidente del departamento de historia musical de la reconocida institución.

Una vez que las piezas sean develadas, será importante examinar minuciosamente tanto técnica como sustancia, en busca de pistas potenciales sobre piezas posteriores, dijo Griffel.

"A veces, una pequeña pieza se transforma en algo más grande".

Mozart, nació en Salzburgo en 1756 y murió en 1791.

Comenzó a tocar el piano a temprana edad, empezó a componer a los 5 años y con el tiempo creó más de 600 trabajos que incluyen óperas, música de cámara, piezas corales y conciertos para piano, violín y otros instrumentos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad