Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal mintió en el caso de Polanski

Un ex abogado dijo que engañó al jurado al ser entrevistado para un documental acerca del juicio; la confesión será utilizada a favor del cineasta para revocar el caso y dejarlo libre.
jue 01 octubre 2009 01:06 PM
Polanski puede ser extraditado a EU. (Foto: AP)
polanski-cine-ap (Foto: AP)

Un ex fiscal admitió haber mentido en una entrevista para un documental sobre el caso de pederastia contra Roman Polanski, al decir que le aconsejó al juez a cargo que debería enviar al director a la cárcel.  En el documental "Roman Polanski: Wanted and Desired" (Roman Polanski: Buscado y deseado), el ex fiscal David F. Wells dijo que le dio su opinión al juez que encabezó el juicio del cineasta hace más de 30 años.

Wells dijo en el documental que el juez aceptó su consejo al decidir rechazar una declaración de culpabilidad y darle a Polanski más tiempo en prisión. "Lo hice para hacer que el asunto (el documental) luciera mejor", dijo Wells en una entrevista  el miércoles.

El ex fiscal confesó que exageró sus acciones porque los realizadores del documental le dijeron que el mismo se transmitiría en Francia, no en Estados Unidos. La película fue difundida por la cadena de televisión por cable HBO.

La declaración de Wells sirvió posteriormente de base a los abogados de Polanski para pedir la desestimación del caso contra el director fugitivo, quien fue arrestado el sábado en Suiza.

En Francia, varios funcionarios que se apresuraron inicialmente a defender al cineasta de 76 años se mostraban más cautos este jueves, cuando enfatizaron que el renombrado director no está por encima de la ley.

Wells, quien se jubiló hace más de dos años, no llevó el caso Polanski pero fue asignado al tribunal donde se ventilaba y tuvo una comunicación frecuente con el ahora fallecido juez Laurence J. Rittenband.

Publicidad

"Me entrevistaron en un tribunal de Malibú cuando era fiscal y exageré la versión", confesó Wells, de 71 años.

"Soy una persona que no anda con rodeos: mentí. Estoy muy avergonzado", añadió.

Polanski fue acusado de haber violado a una niña de 13 años después de haberla embriagado con champaña en 1977. El cineasta fue encausado inicialmente de seis delitos graves, incluyendo el de violación mediante el uso de drogas, pederastia y sodomía.

Ante la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión, accedió a declararse culpable del cargo menor de relación sexual ilegal, a cambio de que el resto de los cargos fueran desechados.

El juez accedió entonces a enviar a Polanski a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días, pero el cineasta fue liberado después de 42 y se fugó de Estados Unidos el 1 de febrero de 1978, la víspera de que se emitiera la sentencia, tras enterarse que el juez le dijo a sus abogados que planeaba aumentarle la condena.

La víctima de Polanski, Samantha Geimer, quien desde hace mucho se identificó como tal, se ha unido al pedido de otras personas que lo defienden y piden su libertad.

Durante el juicio hace tres décadas Geimer declaró que Polanski la obligó a tener sexo con él - algo que el cineasta reconoció en su declaración de culpabilidad - pero ha dicho que lo perdona y que quiere que todo termine.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad