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Las marcas ‘se la juegan’ por Sudáfrica

Firmas multinacionales juegan su propio partido para obtener cuantiosas ganancias del Mundial 2010; mientras aficionados esperan un campeón, las marcas se frotan las manos esperando no ser derrotadas.
jue 26 noviembre 2009 06:03 AM
La Selección Mexicana, bajo el patrocinio de Adidas. (Foto: Especial)
Adidas (Foto: Especial)

La Copa del Mundo se juega más allá de las canchas. Mientras técnicos y jugadores se mentalizan para obtener el mejor resultado posible en la máxima justa balompédica del orbe, las empresas multinacionales de ropa y calzado invierten en tecnología, realizan explosivas campañas de publicidad y esperan que alguna de las representaciones enfundadas en su marca alcance instancias que permitan incrementar aún más el jugoso negocio alrededor de la adquisición de jerseys y productos alusivos al deporte antes, durante y después de Sudáfrica 2010.

En la competencia de las marcas, como si de futbol se tratara, la tragedia de uno es la felicidad del otro. Como un aficionado más que ruega por el milagro, el sello italiano Lotto vivió y sufrió con la derrota global de Costa Rica ante Uruguay en el repechaje por un boleto a suelo africano. Al término del duelo en el Centenario, Puma celebró eufórico el acceso de una de las Selecciones Nacionales que viste y se tocó los bolsillos contemplando el escenario a futuro.

El recuento de los daños tras la eliminatoria mundialista otorga ventaja, al menos en cuanto a cantidad, a la firma teutona Adidas. La marca de las tres franjas viste a 12 conjuntos. Su principal fortaleza, fiel a sus orígenes, se fundamenta en el Viejo Continente, área en la que funciona como piel de seis representaciones. Sus dos apuestas principales son Alemania, incluso por razones sentimentales, y España, candidata natural a erigirse como el nuevo rey del balompié mundial.

Como tercera opción se encuentra la Selección de Francia, misma que a partir del 2011 será parte de la cartera de Nike, empresa que anunció un arreglo para vestir a los galos hasta el 2018 a cambio de 42.6 millones de euros anuales más 2.5 millones en calzado y producto.  Con menos posibilidades, pero también dejando tras de sí un redituable negocio para ADIDAS, estarán Dinamarca, Eslovaquia y Grecia.

El segundo fortín de ADIDAS se encuentra en Sudamérica, donde tiene presencia a través de la adolorida Argentina de Diego Armando Maradona y de la constante representación paraguaya. Por vestir a la albiceleste, desembolsa 6 millones de dólares al año. 

En la Concacaf, México es el único equipo que utiliza el sello germano. La marca y la Federación Mexicana de Futbol mantienen un contrato vigente signado desde el 2007 hasta el 2014, tiempo en el que ADIDAS desembolsará una cifra que oscila entre los 70 y los 80 millones de dólares.

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Para redondear las 12 selecciones que representarán a la firma bávara en Sudáfrica 2010, se suman a la lista Sudáfrica y Nigeria por el continente negro, y Japón por el continente asiático. En Oceanía, ADIDAS se fue en blanco.

De acuerdo a declaraciones de Herbert Heiner, director ejecutivo de la empresa, el 2010 se convertirá en el máximo récord de ventas en su historia.

Nike, el segundo en discordia

Estados Unidos no puede faltar en una disputa de miles de millones de dólares. Nike, el eterno rival de ADIDAS, cuenta con Brasil para alcanzar el título de la Copa Mundial. Pese a los coqueteos de la firma alemana para vestir a la verdeamarelha, el sello norteamericano está firme como piel de la representación sudamericana hasta el 2018.  

Europa se ha convertido en zona de guerrilla para Nike. La marca de la palomita tiene muy en claro que al rival se le pega donde más le duele: coqueteando con la Selección de Alemania. Los teutones, vestidos por ADIDAS desde la Copa del Mundo 1954, han recibido ofertas multimillonarias, que incluso quintuplican lo ofrecido por la marca de casa. Sin embargo, se han mantenido fieles y conservan un acuerdo signado hasta el 2014, aunque la Federación germana no ha descartado la posibilidad de tomar la decisión de rescindir el contrato en el 2011.  

Mientras se libra esta batalla, Nike tendrá presencia con Holanda, Serbia, Portugal y Eslovenia. La "Naranja Mecánica" se presenta como el candidato fuerte a competir contra el resto de gigantes europeos enfundados en camisetas ADIDAS.  

El choque también se produce en Norte y Centroamérica. Estados Unidos se casa con el sello local y defiende los intereses de Nike de forma discreta, teniendo que lidiar con el creciente, pero aún escaso nivel de atención por parte de sus seguidores.  

Asia y Oceanía son territorios dominados por la multinacional norteamericana. Dos de las cuatro oncenas asiáticas que participarán en Sudáfrica 2010 mantienen un acuerdo con Nike. Corea del Sur y Australia visten su ropa. Nueva Zelanda, como único invitado de Oceanía, aparece como humilde, pero enjundioso participante de la máxima justa balompédica.  

En total, Nike vestirá a 9 representaciones. Quiere la Copa del Mundo, aunque su principal pendiente es romper, de una vez por todas, el duradero idilio entre Alemania y ADIDAS.  

Puma, el campeón defensor  

El enemigo genético de ADIDAS afronta Sudáfrica 2010 con el firme propósito de replicar lo hecho en Alemania 2006, certamen en el que se llevó la gloria junto a Italia, equipo que se mantiene dentro de su cartera y por el cual paga 12.5 millones de euros al año.  

Las holgadas utilidades generadas gracias al título de la escuadra "azurri" impulsaron a los máximos directivos de Puma a entregar 4 millones de dólares adicionales tras la final en que los italianos vencieron a Francia, equipo vestido por ADIDAS.

A diferencia de Alemania 2006, certamen en el que Puma fungió como piel de 12 representaciones a cambio de 8 vestidas por Nike y 6 más por el sello de las tres franjas, la estadística luce desfavorable para la causa de esta firma en Sudáfrica 2010. Italia, por su tradición futbolera, luce como el único equipo llamado a sacar la casta en el no va más de las competencias futboleras. Suiza por su parte tratará de colocarse como una opción importante al ser otra selección europea que viste Puma. 

África es un punto fuerte para la marca del felino. Camerún, Ghana y Costa de Marfil se convertirán en los guerreros de un sello que recordará con nostalgia los extraordinarios números registrados en la pasada edición de la Copa Mundial.   

Los llamados "Leones indomables" continúan como apuesta de Puma, que sostuviera y ganara un litigio a la FIFA tras la prohibición que ésta interpuso a la Federación de Camerún por utilizar una vestimenta completa y sin mangas. Al final, después de que la marca considerara afectada su imagen por el hecho de que ningún otro equipo querría vestir ese diseño, el tribunal alemán de Nuremberg considero que los derechos de Puma fueron violentados por el órgano rector del balompié mundial y provocó que se diera un arreglo confidencial favorable para la firma fabricante de productos deportivos.  

En Sudamérica, la garra charrúa se enfundará los ideales de Puma. Pese a que los uruguayos hace mucho tiempo que dejaron de ser potencias mundiales, prometen dar de qué hablar y servir a la causa. 

Los invitados incómodos  

Suele afirmarse que uno no es ninguno, pero todas las marcas presentes en Sudáfrica 2010, aunque sea sólo mediante una Selección Nacional, se frotan las manos ante lo cuantioso del negocio mundialista. UMBRO se apunta como la más fuerte de este grupo al vestir a la Selección de Inglaterra. La marca londinense, propiedad de la americana Nike, desembolsa 30 millones de euros al año por vestir al equipo de la rosa y espera con ansiedad que los ingleses ratifiquen al mundo la razón por la que se consideran los creadores del deporte más popular del planeta.  

La española Joma repite participación mundialista después de haber participado en el partido inaugural de Alemania 2006 entre el cuadro anfitrión y la Selección de Costa de Rica. En esta oportunidad, fungirá como "patrocinador técnico", calificativo con que se conoce la sociedad entre estas marcas y las selecciones nacionales, de Honduras, escuadra que consiguiera apuradamente su pasaporte a Sudáfrica 2010.  

Una de las marcas más ligadas al romanticismo futbolero está de regreso. Le coq Sportif logró colarse de última hora a la Copa del Mundo por conducto de Argelia. La marca francesa puede presumir de haber repetido como Campeona del Mundo en España 1982, vistiendo a Italia, y en México 1986, como piel de la albiceleste de Diego Armando Maradona. Desde entonces, ninguna marca ha podido llevarse un par de títulos de manera consecutiva.  

Corea del Norte viajará a territorio africano acompañado de un auténtico caballo negro. La marca china Erke encontró en la representación nacional de un país a un aliado estratégico para poder impulsar su nombre en el mercado asiático, en el que los líderes indiscutibles son Nike y Adidas.  

Brooks, marca chilena escasamente conocida a nivel internacional, será la que vista a la selección de su país en la Copa del Mundo. La Asociación de Futbol Profesional de Chile buscó romper el contrato que lo liga a esta firma hasta el 2014; sin embargo, tuvo que conformarse con la reducción del mismo, quedando definido que el contrato será vigente hasta la culminación de Sudáfrica 2010. Para rescindir el acuerdo a partir de esa fecha, la ANFP deberá pagar una cifra cercana a los 2.5 millones de dólares, monto que se presente sea cubierto por la nueva marca.  

Las marcas juegan su propia Copa del Mundo. Fiel a su esencia, el juego les depara grandes sorpresas. La tecnología, los contratos millonarios y las inversiones pueden ser eliminados de golpe y porrazo. Mientras el mundo entera espera a su nuevo Campeón, las marcas cruzan los dedos y piensan en su negocio estelar del 2010.

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