Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teotihuacán, de gira por Europa

La exposición más grande realizada en Europa sobre Teotihuacán está en el Museo del Quai Branly; la muestra viajará después por Suiza, Alemania, Italia y, quizá, incluso a España.
dom 06 diciembre 2009 06:00 AM
Más de 400 piezas se exhiben a unos pasos de la Torre Eiffel. (Foto: Notimex)
Teotihuacan

Una emblemática figura de un jaguar multicolor, recientemente descubierto en un palacio ubicado al norte de la Pirámide del Sol, le da la bienvenida a los visitantes de la exposición más grande jamás realizada en Europa sobre Teotihuacán, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses. Son más de 400 las piezas exhibidas en una de las galerías del Museo de Artes y Civilizaciones no Occidentales de París, el Museo del Quai Branly, ubicado justo a unos pasos de la Torre Eiffel. Aquí tanto los turistas internacionales como los ciudadanos europeos descubren una exposición que es considerada la muestra de arqueología mexicana más importante que se exhibe en la ciudad luz desde hace prácticamente 20 años. Se trata de "Teotihuacán: Ciudad de los Dioses".

« Es la primera gran exposición sobre Teotihuacán en la que se exhiben objetos que incluso los mexicanos no conocían. Muchos objetos no se habían mostrado anteriormente porque son resultado de descubrimientos recientes o porque se encontraban en reserva », señala Fabienne de Pierrebourg, responsable de la colecciones americanas del Museo del Quai Branly.

Y es que es justo aquí, en esta capital cultural, donde el universo teotihuacano ha comenzado su gira europea. Entre pinturas murales, máscaras, cerámicas y joyas provenientes en un 70% de las colecciones de los principales museos mexicanos y en un 30% de museos de Alemania y Suiza, la exposición muestra los aspectos fundamentales de una civilización que fue, en su momento de apogeo, más grande que cualquier capital europea al contar con más de 100 mil habitantes.

"Es un honor para París recibir esta exposición, puesto que la mayoría de las piezas que se presentan no han sido exhibidas en Europa. Es todo un descubrimiento para nosotros los europeos", dijo en entrevista Jérôme Bastianelli, director delegado adjunto del Museo del Quai Branly.

Aquí, lo mismo se expone la política, la economía y la religión, que la concepción, la visión del universo, los rituales y las tradiciones funerarias de Teotihuacán.  En palabras de Bastianelli, la exhibición ha sido todo un éxito desde su apertura -a comienzos de octubre de este año- por la calidad estética de las piezas presentadas: "Hay diariamente en promedio unos 2,500 visitantes, una cifra remarcable para una exposición de este tipo".

Las piezas se presentan por temáticas de tal manera que los espectadores entiendan el papel que desempeñó esta ciudad mesoamericana desde un punto de vista histórico, antropológico y mitológico. « Están todos los obejtos de las ofrendas de las pirámides de la Luna y del Sol. Hay unas magníficas pinturas murales, también. Creo que todas la culturas mesoamericanas fascinan al público francés . Los mayas y los aztecas son ampliamente conocidos aquí, pero Teotihuacán no lo es del todo. El público francés descubre con esta exposición nuevos estilos y eso les encanta », declara Fabienne de Pierrebourg. Los visitantes de la exposición se quedan sorprendidos igualmente por la rareza de los objetos, de los ritos y de las tradiciones teotihuacanas, según comentan en entrevista.

Publicidad

Tras haber estado en la ciudad de México y en Monterrey,  "Teotihuacán: Ciudad de los Dioses" finalizará su estancia en París el próximo 24 de enero. Después, viajará al Museo Rietberg de Zúrich, en Suiza, donde será exhibida del 21 de febrero al 30 de mayo de 2010. Luego seguirá su recorrido por Alemania para presentarse del 1 de julio al 10 de octubre en Berlín bajo el nombre "Teotihuacán: El misterio de las pirámides". Finalmente, Italia recibirá la exposición, aunque con sólo 200 piezas. Los organizadores no descartan que esta exposición pueda llegar también a algún museo de España. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad