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Ogilvy & Mather ve ‘boom’ publicitario

Shelly Lazarus, presidenta de la compañía, percibe una tendencia a la digitalización y la medición; cree que México cuenta con buen potencial en la materia gracias al talento de sus mercadólogos.
sáb 30 enero 2010 06:00 AM
Los fondos de valores de los mercados emergentes alcanzaron un récord de 26,500 mdd en el segundo trimestre., según EPFR Global. (Foto: Jupiter Images)
monedas-mundo-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Vino a México a entregar el premio ‘Hit Parade' de Nestlé que recibió en Suiza por una campaña publicitaria concebida en las oficinas de Ogilvy & Mather México. No cree en las estadísticas, pero vislumbra que la publicidad va hacia donde más se pueda medir su impacto. Es Shelly Lazarus, presidenta del consejo de Ogilvy & Mather y una de las mentes más brillantes en la industria de la publicidad en el mundo.

Recientemente, su firma lanzó la campaña publicitaria más creativa, y de la que todo el mundo habló en la industria (Hopenhagen), con el simple cambio de una letra en el nombre de la ciudad sede de la Cumbre sobre el Cambio Climático 2009.

¿Hacia dónde irá la publicidad en 2010?
Todo va hacia la digitalización. Hay también un mayor impulso hacia la obtención de resultados medibles. Otra de las tendencias es que se registra una mayor atención a la blogósfera, algo que hace unos dos años era motivo de irritación entre los presidentes de muchas empresas.

Las compañías quieren grandes ideas que les ayuden a comunicar su papel en el futuro del mundo. Naturalmente, siguen queriendo lo que mantiene el día a día de sus negocios, pero quieren esas ideas que les dan una misión ulterior, un cometido más alto.

¿El sector ya cayó todo lo que tenía que caer?
Yo creo que ya tocó fondo. Junio fue el peor mes para la industria y a partir de entonces, ha mejorado; pero aún no se despeja totalmente la tormenta. Éste será un año de desafíos.

¿En qué región tiene Ogilvy mejor resultado?
Asia está de regreso. India y China han vuelto a crecer a los mismos niveles que antes. Y en América Latina el negocio está bien, no se ha perdido tanto. Europa y Medio Oriente, lo mismo. Es en Norteamérica donde nos va a costar un poco más la recuperación.

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¿Y México en particular?
México va bien.

¿Cómo ve el mercado mexicano en general?
Creo que tiene un enorme potencial. Todas las tendencias están de nuestro lado; y además en México hay unos mercadólogos sumamente talentosos; eso es una gran ventaja.

¿Y en términos de crecimiento?
No tiene los niveles extraordinarios de crecimiento, o hipercrecimiento, de India y China, pero crece, y tiene todo este potencial.

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