Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terapias alternativas: un gran negocio

Los estadounidenses gastan 34,000 mdd al año en estos tratamientos, dice Roberto Marmolejo; en México no hay datos sobre cuánto se destina, pero una consulta cuesta hasta 1,500 pesos.
sáb 27 febrero 2010 06:01 AM
¿Alternativas? Estos procedimientos han elevado su precio para situarse más en la categoría de lujos. (Foto: Jupiter Images)
yoga-aire-libre-actividad (Foto: Jupiter Images)

Me sumergí en la oscuridad mientras un calor que subió casi sin darme cuenta. De repente sudaba como maratonista, y sólo percibía el aroma del eucalipto y la lavanda, además de la voz del guía cantando quizá  mantras o quizá algo en náhuatl. Una hora después estaba tirado en un sarape medio inconsciente. Las manos con me hormigueaban, y tenía la sensación de que mi interruptor en algún momento se apagaría para siempre.

Cuando desperté, me sentía como si hubiera dormido profundamente durante días. El agua del estanque adonde llegué a gatas, me aliviaba el calor que despedía todo mi cuerpo. Estuve relajado por muchos días después de pasar por  el  temascal. Era como magia, aunque en realidad fue algo más llano. Algo de calor, oscuridad y las hierbas, me ayudaron a sacar el estrés, aflojar los músculos tensos, y soltarme sin más resistencias emocionales a reconsiderar qué había hecho de mi vida hasta ahora.

Por eso no parece extraño que ahora mucha gente acuda a las terapias alternativas o complementarias (como les llaman en los Estados Unidos.) Alivian de alguna manera la presión de vivir en el siglo XXI.

Aunque su forma de hacer negocios sí parece estar inmerso en el capitalismo, pues se han convertido en un gran negocio que atrae a toda suerte de impostores, milagreros o ambiciosos -y hábiles- sanadores del alma.

Nada más en los Estados Unidos se gastan 34,000 millones de dólares cada año en terapias complementarias, según la Dra. Josephine P. Briggs, directora del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de ese país. Nada más para dimensionar: eso representa un poco menos del doble del presupuesto anual de nuestra Secretaría de Salud.

Aquí en México no hay datos de cuánto gastamos en estos tratamientos, pero es mucho porque cada vez más gente se pasa a la homeopatía , la acupuntura o el biomagnetismo ante el fracaso de la medicina social y el alto costo de los seguros privados.

Publicidad

Pero este es un remedio engañoso. Ahora visitar  a un especialista en ayurveda (el milenario sistema de medicina indio ) cuesta tanto como ir a una consulta con el mejor neurólogo o gastroenterólogo. En promedio sale en unos 1,500 pesos la consulta; eso sí, yerbitas y brebajes incluidos. Una sesión de temascal con guía en el Away Spa del Hotel W ronda los 5,000 pesos. Hacer un retiro de dos días para aprender los secretos del yoga y el  vegetarianismo -y comer frijoles, tortillas y kilos de lechuga- roza los 4,000 pesos.

Las terapias alternativas han dejado de ser eso: "alternativas". Ya se volvieron un lujo. Y aunque algunas ya han pasado por los laboratorios de institutos y universidades para demostrar su eficacia, la mayoría sigue en el cajón de las dudosas y, eventualmente, dañinas técnias.

"Sin embargo, existe el riesgo de usar pociones y prácticas poco reguladas o no corroboradas que pueden hacer más mal que bien" dice el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y director del Centro de Medicina Integral del Hospital Griffin en Derby, Connecticut.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre la utilización de la homeopatía en el tratamiento del SIDA, la malaria y las diarreas infantiles. No sirven en estos casos y sólo retrasan el abordaje adecuado que realmente salva vidas.

Mejor, como se decía antes, consulte a su médico.

Alternativas para todos los bolsillos

  • Antaño eran complementarias a la medicina basada en evidencia y muy accesibles; hoy son alternativas y tan caras como el especialista médico más afamado.
  • Una consulta de homeopatía o acupuntura en la clínica del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Universidad de Chapingo: 200 a 300 pesos.
  • Consulta de Medicina Ayurvédica en la Condesa: 1,500 pesos, incluye "la medicación".
  • Retiro de Evolución y Sanación Integral con temas como Recuperación de Alma y Asistencia Espiritual: 1,800 pesos y no incluye el hospedaje. Sume 1,830 por persona por noche.

Sesión de temascal guiado y uso de instalaciones en el Away Spa del Hotel W: 5,000 pesos.

* El autor  es editor de salud y nutrición de la revista Balance.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad