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La industria relojera se renueva

El negocio de la relojería vive momentos de cambio en estilos y estructura; algunas marcas han desparecido y otras se reinventan para permanecer en el mercado.
lun 01 marzo 2010 06:00 AM
Este reloj Excalibur viene en una caja de oro rosa, una de las expresiones más delicadas y cotizadas en el mundo de la alta relojería: la repetición de minutos.(Foto: Cortesía ROGER DUBUIS)
Sin Titulo (Foto: Cortesía ROGER DUBUIS)

El nuevo estilo en relojería.

La revista Life & Style estuvo presente en el evento más importante de relojería fina, ahí, la marca alemana A. Lange & Söhne mostró el primer reloj automático de la línea Lange 1, el gran fechador Daymatic, con indicador retrógrado de día de la semana.

El primer automático

La revista Life & Style estuvo presente en el evento más importante de relojería fina, ahí, la marca alemana A. Lange & Söhne mostró el primer reloj automático de la línea Lange 1, el gran fechador Daymatic, con indicador retrógrado de día de la semana.
Foto: Cortesía A. LANGE & SÖHNE
El nuevo Millenary Carbon One Tourbillon Chronograph introduce un diseño excepcional en fibra de carbono.

Diseño revolucionario

El nuevo Millenary Carbon One Tourbillon Chronograph introduce un diseño excepcional en fibra de carbono.
Foto: Cortesía AUDEMARS PIGUET
El Double Tourbillon Technique en oro hace alarde de sus impecables terminados.

El tiempo en oro

El Double Tourbillon Technique en oro hace alarde de sus impecables terminados.
Foto: Cortesía GREUBEL FORSEY
Laureato Quartz hace un homenaje inesperado a los relojes de cuarzo.

Reloj de homenaje

Laureato Quartz hace un homenaje inesperado a los relojes de cuarzo.
Foto: Cortesía GIRARD-PERREGAUX
El Yacth Club Chronograph es la primera versión deportiva dentro de la gama Portugués, con un calibre de manufactura 89360.

Nunca es tarde

El Yacth Club Chronograph es la primera versión deportiva dentro de la gama Portugués, con un calibre de manufactura 89360.
Foto: Cortesía IWC
El Patrimony Traditionnelle Perpetual Calendar seduce el gusto clásico con su realización en platino y un calibre de 1141QP

Seducción a la mano

El Patrimony Traditionnelle Perpetual Calendar seduce el gusto clásico con su realización en platino y un calibre de 1141QP
Foto: Cortesía VACHERON CONSTANTIN
En conjunto con la firma de automóviles Bugatti, el Atalante Flyback Chronograph es la nueva pieza de la marca suiza. Tiene un nuevo calibre de PF 335.

Alianza cronométrica

En conjunto con la firma de automóviles Bugatti, el Atalante Flyback Chronograph es la nueva pieza de la marca suiza. Tiene un nuevo calibre de PF 335.
Foto: Cortesía PARMIGIANI FLEURIER
El RM028 es el nuevo modelo de buceo en titanio con movimiento automático, tiene una caja robusta de 47mm.

Nuevo y mejor

El RM028 es el nuevo modelo de buceo en titanio con movimiento automático, tiene una caja robusta de 47mm.
Foto: Cortesía RICHARD MILLE
Esta marca siguió en la línea de sus piezas ultradelgadas, presentando el Altiplano 43 mm, el cual incorpora el legendario calibre 12P.

Pieza delgada

Esta marca siguió en la línea de sus piezas ultradelgadas, presentando el Altiplano 43 mm, el cual incorpora el legendario calibre 12P.
Foto: Cortesía PIAGET

Si el año pasado, durante el Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH), vivimos un periodo de incertidumbre, con una actividad notablemente disminuida en relación con los años de bonanza anteriores,   la reciente edición del SIHH destacó por una notable efervescencia . Aún existen casos de desaparición súbita de marcas, como el de la efímera Confrérie Horlogère (y por ende la Manufactura liderada por Mathias Buttet, BNB Concept), pero también hay importantes cambios estructurales en el interior de muchas compañías y grupos.

Año de movimientos

La primera de las grandes sorpresas ha sido la iniciativa de Grupo Richemont de poner un énfasis especial en tres de sus marcas: A. Lange & Söhne, Baume & Mercier y Roger Dubuis. Para buscar mejores resultados, Georges Kern, CEO de IWC, mantendrá una supervisión directa, como Presidente, sobre estas dos últimas. Por su parte, Jérome Lambert, CEO de Jaeger-LeCoultre, tendrá el mismo tipo de supervisión en el caso de A. Lange & Söhne. Parte de estos movimientos involucró la salida de Michel Nieto de Baume & Mercier, y la llegada, en consecuencia, de Alain Zimmermann, el hasta entonces director de Marketing de IWC, como el nuevo CEO de la firma. En el caso de A. Lange & Söhne, la partida de Fabian Krone ha venido acompañada del interinato de Jerzy Schaper como cabeza de la firma alemana. Por supuesto, el reciente nombramiento de Johann Rupert, a finales del año anterior, como el nuevo CEO de Grupo Richemont anticipaba ya esta serie de cambios drásticos.

Otros niveles del organigrama en el interior de las compañías han experimentado cambios relevantes. Un ejemplo de esto es el intenso ajetreo que ha llevado a Philippe Bonay, hasta hace poco Presidente para Norteamérica de Panerai, a liderar los mercados estadounidense y latinoamericano para Lange & Söhne. Las últimas noticas son que Bonay será el nuevo responsable de coordinar el mercado de Estados Unidos para Jaeger-LeCoultre, a partir del 1º de abril. Por su parte, en otro movimiento pensado para fortalecer el mercado español, el responsable de Audemars Piguet para Latinoamérica, Antonio Seward, fue promovido como Presidente de AP para España.

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Esta migración hacia el mercado español puede también detectarse en la movilización que están llevando a cabo otras firmas importantes. En el caso de LVMH, Loic Florentin (hasta hace poco responsable del mercado Latinoamericano para TAG Heuer), será ahora el responsable del mercado español para Dior Watches.

Por su parte, Bvlgari anunció en días pasados sus intenciones de incorporar dentro de su colección de alta gama las marcas Gérald Genta y Daniel Roth . Aun cuando es todavía un misterio el aspecto de sus nuevos productos (sobre todo si esto implicará la convivencia de los dos logotipos en una misma carátula), esto apunta claramente a una optimización de recursos y procesos. Para tener control sobre esta integración, Michel Nieto, el anterior CEO de Baume & Mericer, fue contratado para fungir como el nuevo director de la Manufactura.

El SIHH a detalle

En relación con el SIHH, iniciamos con una sorpresa: la presencia  de Greubel Forsey y Richard Mille, dos marcas que, durante los últimos años, han marcado parteaguas en la manera de concebir la relojería, el primero por sus inivaciones en el desarrollo de tourbillones, el segundo por el uso de tecnologías de vanguardia. 

Al mismo tiempo, y como bienvenida a los asistentes del Salon, encontramos una exposición que nos recuerda el arte de los antiguos autómatas, con el trabajo preciosista de algunos grandes maestros de la relojería como los hermanos Rochat, Jaquet Droz y Karla Fabergé. Se trata de la colección privada de la compañía Sandoz, restaurada en los talleres de Parmigiani Fleurier.

IWC, por su parte, no tardó en dar la bienvenida a los nuevos miembros de la familia Portugués con una  fiesta privada en la que se dieron cita figuras como los futbolistas Zinedine Zidane y Figo , y el acto Jean Reno, entre otros.

La actividad con la que algunas marcas reciben el año sorprende a muchos ; pero quizá lo que más destaca es la cantidad de movimientos institucionales y corporativos que se gestan hoy día en el tablero de la industria de la alta relojería. Y tal parece que esto es sólo el principio.

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