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Moda en Milán, en problemas por crisis

La fuerza de la industria de la moda en Italia enfermó en 2009 y su volumen de negocios bajó 15%; el recorte en el tiempo de la Semana de la Moda creó preocupación entre diseñadores y empresarios.
lun 01 marzo 2010 01:42 PM
La industria de la moda también se vio afectada por la economía mundial. (Foto: AP)
Moda italia roma ap (Foto: AP)

Desde hace tiempo Milán se ha proclamado como una de las ciudades más grandes de la moda, pero por problemas de calendario diseñadores y seguidores están poniendo en duda su influencia. Aunque los más grandes de la moda, como Giorgio Armani , Gucci y Versace dieron todo en el desfile Otoño/Invierno 2010-2011 y se llenaron de elogios por sus colecciones, la atención se ha centrado entorno al intenso programa de su apretado calendario.

Los organizadores se vieron complicados al tratar de adaptar el programa, poniendo los nombres de las grandes figuras en un espacio de cuatro días, desde el 24 de febrero al 1 de marzo, luego de que la influyente editora de modas Anna Wintour de Vogue señalara que planeaba acortar su asistencia al evento para acudir a otras presentaciones, como la Semana de la Moda en París, y los Oscar en Los Ángeles.

Medios de todo el mundo han escrito sobre lo que llaman el "efecto Wintour" y acerca de cómo la ciudad del norte de Italia y los diseñadores han accedido a las demandas de la prensa internacional.

Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda de Italia, quien organiza la Semana de la Moda en Milán, dijo que los diseñadores italianos a menudo muestran que no están concientes del poder que tienen y que "en vez de eso, ceden a la presión de la prensa extranjera".

"Yo creo que los grandes deberían hablar sobre esto. Somos más pequeños pero tenemos que organizar nuestro acto según el calendario", dijo Maurizio Modica, uno de los diseñadores de Frankie Morello. "¿La influencia de Anna Wintour? Es una realidad", agregó.

La fama de Milán ha dependido siempre de los grandes de la moda que han existido durante décadas y cuyas creaciones son demandadas alrededor del mundo. Pero los principales rivales de la moda son Nueva York y París, que también han organizado su evento para esta temporada.

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Analistas del sector destacaron también que ha habido pocos reconocimientos internacionales de diseñadores emergentes de Milán en los últimos años.

Diseñadores y empresarios han mostrado su preocupación ante el recorte de la Semana de la Moda, ya que reduciría la fuerza de la industria de la moda en Italia, especialmente en momentos en que la crisis económica ha afectado la demanda.

El volumen de negocios para el sector cayó un 15 por ciento el año pasado a 56,500 millones de euros. Se prevé una mejora para este año.

"El verdadero problema es que un calendario más corto no sólo daña a la moda, sino también los negocios", dijo Michele Norsa, presidente ejecutivo de Salvatore Ferragamo.

Boselli prometió un nuevo calendario para las presentaciones de septiembre, con "5 días fuertes" finalizó.

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