Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pink Floyd gana demanda a EMI

El grupo británico logró impedir que la disquera venda sus canciones por separado; un tribunal ordenó a EMI pagar los costos de Pink Floyd en el caso, estimados en 90,000 dólares.
jue 11 marzo 2010 01:00 PM
El catálogo de ventas de Pink Floyd sólo ha sido superado en ventas por el de los Beatles. (Foto: AP)
pink floyd demanda emi canciones AP.jpg (Foto: AP)

El grupo británico de rock Pink Floyd ganó el jueves una batalla legal contra EMI en un fallo que impide que la compañía discográfica venda descargas individuales de canciones en Internet de los álbumes conceptuales de la banda.

El resultado del otro aspecto de la contienda legal presentada en el Alto Tribunal de Londres, referente al volumen de derechos de autor pagados a la banda por el sello, no estaba claro, ya que parte de la sentencia se mantuvo en secreto, informó la Press Association.

El fallo supone un nuevo revés para EMI, la más pequeña de las cuatro principales discográficas del mundo, que está buscando nuevos fondos para evitar incumplir compromisos de deuda.

Una fuente cercana a la banda dijo que esas conversaciones estaban "en curso".

Los abogados dijeron que era la primera vez que una disputa por derechos de autor entre artistas y su sello se mantenía en privado, luego de que EMI logró que el tribunal mantuviera en secreto el aspecto de los derechos de autor por razones de "confidencialidad comercial".

Pink Floyd firmó un contrato con el sello hace 40 años y su catálogo sólo se ha visto superado en ventas por el de los Beatles.

Publicidad

El grupo, entre cuyos álbumes está "The Dark Side of the Moon" y "The Wall", desafió la capacidad de EMI para "separar" sus discos y vender las canciones de forma individual en la web.

El juez Andrew Morritt aceptó los argumentos del grupo de que EMI estaba comprometida por un contrato que prohibía vender sus discos de forma diferente a álbumes completos sin consentimiento escrito y agregó que el propósito de una cláusula en el contrato era "preservar la integridad artística de los álbumes".

Pink Floyd alegó que EMI había permitido descargas en línea de los álbumes y que partes de canciones fueran utilizadas como tonos de teléfonos móviles.

El abogado del grupo Robert Howe dijo a la corte: "La prohibición se aplica al producto digital de igual forma que al producto físico, como uno lo esperaría del propósito comercial de la cláusula".

Elizabeth Jones, representando a EMI, respondió que la palabra disco "se aplica claramente al objeto físico -no hay nada que sugiera que se aplica a la distribución en internet".

La compañía discográfica había alegado que el contrato sólo se refería a los discos físicos y no a la distribución en Internet.

EMI logró que el tribunal mantuviera en secreto el aspecto de los derechos de autor por razones de "confidencialidad comercial".

El juez ordenó a EMI pagar los costos de Pink Floyd en el caso, estimados en 60,000 libras (90,000 dólares) y negó a la compañía permiso para apelar.

La influyente y aclamada obra de Pink Floyd es una codiciada mercancía. Los miembros Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason aparecieron en la 2009 Sunday Times Rich List con fortunas personales estimadas en 85 millones, 78 millones y 50 millones de libras respectivamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad