Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España pide que toros sean bien cultural

El país considera que la cultura taurina es una tradición inmemorial, que debe preservarse; sin embargo, también hay un grupo de españoles que piden que se eliminen las corridas de toros.
lun 15 marzo 2010 10:23 AM
España pide que las corridas de toros sean un bien cultural. (Foto: Cortesía)
madrid.jpg (Foto: Cortesía)

España iniciará los trámites para declarar a las corridas de toros un Bien de Interés Cultural, anunció el Gobierno regional de Madrid, en momentos en que el Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña evalúa la posible abolición de la práctica.

Según la ley española, cualquier persona puede solicitar la declaración de un Bien de Interés Cultural, lo que será determinado por organismos competentes como el Consejo de Ministros, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

"A nadie le puede extrañar, porque la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea", dijo Esperanza Aguirre Dixit, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"No hay más que ver que, desde Goya, Picasso o García Lorca o, fuera de nuestras fronteras, Hemingway y Orson Wells, todos se han ocupado de los toros como arte", manifestó.

En Cataluña, 15 ponentes taurinos y 15 antitaurinos, entre ellos toreros, filósofos, veterinarios, ganaderos o miembros de grupos contra el maltrato animal, comparecieron el jueves para presentar sus posturas, después de que el Parlamento catalán aprobara en diciembre una iniciativa que ahora sigue su trámite como proyecto de ley.

Al final de las comparecencias se designará una ponencia encargada de elaborar un informe y después el texto podría ser sometido a votación antes del verano boreal, según fuentes del Parlamento de Cataluña.

Publicidad

La plataforma catalana Prou! (¡Basta!) fue la instigadora de una campaña que recogió un total de 180,169 firmas, casi cuadriplicando las 50,000 necesarias por ley, a fin de abrir un debate parlamentario que persigue la prohibición total de las corridas de toros en la comunidad.

Sin embargo, el vicepresidente regional de la comunidad Madrid, Ignacio González, negó que la decisión del Gobierno central sea una revancha hacia la iniciativa catalana, que inició el debate legislativo.

"No es una consecuencia del debate, es una posibilidad que llevamos barajando desde hace tiempo a sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo del toro", declaró a periodistas.

Prou! ha anunciado que si la iniciativa en Cataluña prospera ésta podría trasladarse a otras comunidades autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos anti taurinos y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en el 2006, según el cual el 72.1% de la población española afirmó no tener interés alguno por los espectáculos taurinos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad