Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cultura Moana ‘inunda’ a México

El Museo Nacional de Antropología expone 268 piezas de las culturas de las islas del Pacífico; se pueden apreciar conceptos como la “Moana” (el mar), “Fanúa” (la tierra) o “Lau” (intercambio).
vie 16 abril 2010 12:41 PM
Un poste de casa hecho de madera y pigmento, con procedencia del Museo Young. (Foto: Cortesía DMC INAH)
canoa museo (Foto: Cortesía DMC INAH)

El Museo Nacional de Antropología e Historia exhibirá del 16 de abril al 30 de junio "Moana: Culturas de las islas del Pacífico", exposición sobre las tradiciones, estética y valores artísticos de los grandes archipiélagos de Oceanía, informó Carlos Mondragón.

Esta muestra internacional, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de la serie "Grandes civilizaciones", dijo Mondragón antropólogo e historiador, experto del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

La muestra es una colección etnográfica sin precedentes en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto, cuyos visitantes "serán empapados del mundo austronesio, a través de cinco grandes conceptos o ejes temáticos: "Moana" (el mar), "Fanúa" (la tierra), "Lau" (intercambio), "Mana" (poder) y "Atua" (espíritus y el mundo sobrenatural).

A lo largo de la exposición se pueden apreciar piezas como diferentes tipos de embarcaciones y reconstrucciones de casas de reunión de los maori, de Nueva Zelanda, así como de las "casas de los hombres", de Nueva Guinea, entre otros tesoros culturales que encierra el enorme archipiélago.

Mondragón mostró máscaras ceremoniales, instrumentos musicales, objetos de uso cotidiano, textiles y ornamentos, así como objetos tallados en diferentes materiales naturales de Hawaii, Nueva Zelanda y Rapa Nui (Isla de Pascua) que dan colorido a la exposición que será abierta mañana a todo público.

La exposición está integrada por piezas provenientes del Museo Field de Chicago (124), Museo Nacional de las Culturas de México (124), del Museo Young de San Francisco (14), del Museo del Peabody Essex de Salem, Massachussets (26), y cuatro objetos más de una colección particular.

Publicidad

"Los objetos provenientes del Museo Nacional de las Culturas de este país corresponden en su mayoría a la Colección de los mares del sur, constituida a partir del acervo que el polifacético Miguel Covarrubias (1904-1957) reunió a mediados del siglo pasado", puso en relieve el antropólogo especialista.

Entre los objetos que más llaman la atención al antropólogo destaca el modelo de embarcación tipo catamarán con techo, producido ex profeso para el mercado coleccionista euroamericano, debido a que no representa una embarcación de uso común en Tahití, y que a partir de este viernes 16 de abril podrá ser admirado.

Horario:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs. El lunes permanece cerrado.

Admisión:

El costo es de 51.00 pesos, de martes a sábado, de 09:00 a 19:00 hrs.

Estarán exentos de pago (Únicamente público nacional):

-Estudiantes y profesores con credencial vigente
-Adultos mayores de 60 años
-Jubilados, pensionados y discapacitados
-Pasantes e investigadores que cuenten con el permiso del INAH. -Todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México estarán exentos de pago los domingos.

Dirección:

El Museo Nacional de Antropología se encuentra en avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi sin número, en la colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México. Se puede llegar a él por la avenida Paseo de la Reforma. Las estaciones del Metro más cercanas son Auditorio y Chapultepec.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad