Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAH rechaza mito maya del fin del mundo

De los 15,000 textos mayas registrados, sólo en 2 se alude al 2012 como el término de un periodo; la civilización no dejó testimonio escrito de que ese año sea el fin del mundo, aclara el instituto.
mar 06 julio 2010 05:28 PM
La Pirámide  de Kukulcán, uno de los principales centros centros ceremoniales de los mayas. (Foto: Photos to Go)
piramida kukulcan photos to go (Foto: Photos to Go)

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) aseguró que la civilización maya nunca señaló el fin del mundo en el año 2012, como se ha indicado en diversos sectores mediáticos como películas, series de televisión, libros y documentales, entre otros.

"Los antiguos mayas en ningún texto dejaron escrito que en 2012 sería el fin del mundo, porque incluso manejaron fechas posteriores a ese año (...), jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo ni el tiempo", dice el epigrafista Carlos Pallán Gayol, a través de un comunicado del INAH.

De acuerdo con Pallán, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya del INAH, esta creencia es moderna y su origen puede rastrearse a la década de los 70 del siglo pasado, con las primeras publicaciones de carácter esotérico en las que se "pronostica" el término de la civilización humana, coincidiendo con el décimo tercer ciclo B'ak'tun en la cuenta larga del calendario maya, que correspondería al 21 de diciembre de 2012.

De los aproximadamente 15,000 textos glíficos registrados hasta ahora y que han sido localizados a lo largo del tiempo en distintos sitios del área maya, únicamente en 2 inscripciones existe la mención del año 2012, asegura el arqueólogo.

"Conforme la correlación GMT + 2 (Goodman-Martínez-Thompson, más dos días) que utilizan los epigrafistas para convertir las fechas mayas al calendario gregoriano, la fecha exacta sería el 23 de diciembre de 2012 y no el día 21", dijo el arqueólogo.

El calendario maya tiene tres vertientes: el calendario sagrado, compuesto de 260 días, el cívil, de 365, y el calendario largo, el cual, compuesto por ciclos de 52 años, terminará el 23 de diciembre del 2012.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad