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Quesada, del glamour al mercado masivo

La diseñadora busca mercados ante su salida de una departamental y el fallido proyecto de calzado; actualmente prepara un libro con fotos de su estilo y la colección primavera-verano 2011.
vie 13 agosto 2010 12:11 PM
La mexicana asegura que la situación para el diseñador mexicano joven es difícil. (Foto: AP)
quesada (Foto: AP)

Ha trabajado para firmas como Isabel Marant y Alexander McQueen , sus diseños se venden en Japón y creó los uniformes para una de las principales aerolíneas de México. Pero la diseñadora de modas Alejandra Quesada sabe también de tropiezos y ha optado por el mercado masivo para mantenerse a flote.

"Puedo decir que me ha ido muy bien, pero tampoco estoy excelente", dice Quesada. "Lo que sí quiero es vender, no me quiero quedar chiquita, pero es muy difícil, hay mucha competencia".

Ante ese panorama, la creativa de 29 años aceptó la invitación de la marca mexicana Sister para colaborar en una línea limitada destinada al mercado masivo.

Sus creaciones llegarán a todo el territorio mexicano, pues la empresa vende prendas básicas a bajo costo en sus boutiques y tiendas por departamentos.

"Va a ser buena publicidad, voy a entrar a un nuevo mercado, porque hay un mercado que me conoce muy bien, pero que es muy pequeño", señaló mientras daba un vistazo a los bocetos de este proyecto, bautizado como ‘Sister by Alejandra Quesada'.

Entre sus clientas figuran las actrices Ana Claudia Talancón y Camila Sodi. Recientemente la cantante Natalia Lafourcade, con quien ha colaborado para la creación de estampados, apareció enfundada de pies a cabeza con sus diseños en el videoclip "No viniste".

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A pesar de ello, la modista, quien ha logrado presentarse en la Semana de la Moda Británica, reconoció sin titubeos que en México la situación para el diseñador joven es difícil y que le "ha salido carísimo" su aprendizaje.

Por ello, ha encontrado en las colaboraciones con otras marcas, entre las que destacan su línea limitada para la firma colombiana de calzado Dieppa Restrepo, lo que llamó "entraditas" financieras que le han permitido sortear obstáculos como su salida de una de las principales cadenas mexicanas de tiendas por departamento de lujo y la desaparición de su línea de calzado.

"Ya tenía la marca de ‘Alejandra Quesada' para mis zapatos. Por desgracia cerró la fábrica y era demasiado tiempo invertido. Entonces decidí buscar colaboraciones en lo que yo estaba más tranquila",dijo.

Su nueva apuesta surgió luego que los directivos de Sister decidieron emular la exitosa fórmula de la cadena sueca H&M, que ha lanzado líneas accesibles de firmas de lujo como Jimmy Choo y Commes Des Garçons.

Fue Nancy Rojo, diseñadora de la marca, la que propuso a Quesada para esta primera colaboración.

"Tengo muchas amigas (a las) que les gusta Alejandra, de pronto dicen: ‘Es que no tengo dinero para comprarme su ropa'. Entonces ahorran y ahorran", señaló Rojo mientras desempacaba muestras de las prendas que integrarían la colección. "Igual yo, al precio que lo vamos a dar me compro todo".

La colección, que debutaría a finales de agosto, consistirá en unas 18 piezas como faldas, vestidos cortos, leggins, shorts y jeans inspirados en el movimiento Summer of Love, gestado en los 60 y caracterizado por tintes hippies.

Destacó que esta colaboración, dominada por una paleta de tonos crema, púrpura y rosa claro, es más callejera y "para usar a diario", por lo que la prenda más costosa será de unos 600 pesos (45 dólares).

La colección tendrá también los distintivos y lúdicos estampados de la firma homónima de Quesada.

Para la ocasión, la creativa trabajó con la diseñadora gráfica Susana "Petit" Villanueva para dar vida a uno de psicodélicos motivos florales, así como a otro "un poco Yellow Submarine", que emula escamas de colores.

Quesada disfrutó de las bondades de trabajar para una empresa, pues no sólo le permitió incorporar mezclilla, que no podía incluir en su línea principal debido a los altos costos, sino también concentrarse en el diseño.

"Está padre (estupendo). Sólo les enseñas el dibujo y tienen mucha gente que te ayuda a desarrollarlo", destacó. "En mi empresa tengo muchas distracciones. Me tengo que enfocar en la contabilidad, en los números. Que si me falta dinero, que saca dinero, que hay ir a hacer las relaciones públicas... Espero algún día estar más tranquila para nada más dedicarme a diseñar".

Actualmente Quesada prepara su línea para la próxima temporada primavera-verano, a la par de material gráfico para un libro que publicaría una editorial española y que destacará su trabajo con el de otros diseñadores internacionales.

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