Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola de Warhol se vende en 35 mdd

La botella creada por el artista estadounidense alcanzó precio récord en una subasta de Sotheby’s; los coleccionistas siguen codiciando obras de arte de la posguerra, un sector cada vez más en boga.
mié 10 noviembre 2010 05:42 PM
Dos policías pasan junto a la pintura de Warhol. (Foto: Reuters)
warhol pintura botella coca cola

Una botella de Coca Cola en un cuadro en blanco y negro de Andy Warhol se vendió por 35.36 millones de dólares en una robusta subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Sotheby's.

La venta del martes de 54 obras, de las cuales un sorprendente 91% encontró comprador, sumó 222.4 millones de dólares, incluyendo comisiones y superando la estimación de salida de 214 millones de dólares.

Cinco artistas marcaron récords de subasta, ya que los coleccionistas continuaron codiciando obras de arte de la posguerra, un sector cada vez más en boga.

"En este nuevo mercado, fue un gran éxito", dijo Tobias Meyer, director mundial de arte contemporáneo en Sotheby's , que también llevó a cabo la subasta.

Se trata de la cuarta venta exitosa en dos semanas para Sotheby's, Christie's y Phillips de Pury & Co.

Tras un declive precipitado por la crisis económica del 2008, el mercado del arte ha vivido una recuperación sólida en el 2010, en parte debido a la vigorosa entrada de nuevos coleccionistas en el extranjero cuyas fortunas se han forjado en el petróleo, el gas y el oro.

Publicidad

Encabezada por la "Coca-Cola (4) (Large Coca-Cola)" de Warhol, que superó con creces la estimación previa de 25 millones de dólares, la venta fue una prueba más del creciente apetito por las obras de posguerra.

El mercado de estas obras, junto con el arte contemporáneo, ha vivido tiempos difíciles en los últimos años y algunas veces se ha visto eclipsado por categorías como el impresionismo y el arte moderno.

Los precios logrados por trabajos de Warhol han colocado al artista pop en la misma liga que Matisse y Picasso, añadió Meyer.

El lunes, "Men in Her Life" (Hombres en su vida), un retrato con múltiples imágenes de Elizabeth Taylor, alcanzó 63.4 millones de dólares en Phillips.

"Es un mercado global, el de los iconos del siglo XX", dijo Meyer.

Entre otras obras figuraron un par de Gerhard Richter que se vendieron en 13.23 millones y 11.3 millones de dólares, y "Figure in Movement", de Francis Bacon, que fue adquirido por 14 millones de dólares. Cada uno de ellos duplicó el precio de salida.

En total, seis obras se vendieron por más de 10 millones de dólares, incluida una titulada Rothko que se remató por 22.5 millones de dólares.

La subasta concluye este miércoles con la venta de arte contemporáneo y de posguerra, que se espera que sea la mayor de la temporada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad