Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos ´tesoros’ del turismo

Unos 80 hoteles y restaurantes de cinco estados de México cumplen altos estándares de calidad; los establecimientos se localizan en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla.
vie 19 noviembre 2010 11:21 AM
Vista de uno de los 30 cuartos del Hotel Ciudad Real Centro Histórico, en Chiapas. (Foto: Cortesía Tesoros de México)
hotel lujo méxico (Foto: Cortesía Tesoros de México)

Una hotel con más de 200 años de creación, atención personalizada de calidad, gastronomía radiante y arquitectura que seduce la pupila son las características que puedes encontrar en 80 hoteles y restaurantes que componen el programa "Tesoros de México".

Esta iniciativa es encabezada por los Gobiernos de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla y avalada por la Secretaría de Turismo (Sectur) para la que se deben cumplir al menos 800 estándares de calidad para ser considerados dentro del listado.

"Teníamos los cinco estados propuestas individuales desde hace cerca de 10 años, pero es la primera vez que nos reunimos como una sola organización para promover la riqueza y la clase de los rincones del país", dice Leobardo Espinosa, director general de Mesones Sacristía, uno de los hoteles participantes del estado de Puebla.

Para participar en este programa turístico, los hoteles y restaurantes deben cumplir con una arquitectura mexicana, poseer un menú con más del 65% de comida nacional y pasar un examen de calidad y atención al cliente, regulado por el Instituto Mexicano de Control de Calidad.

" Estamos dirigidos al turista internacional, pero también tendremos apoyo al turista nacional con opciones de noches gratis o tratamientos de spa con descuentos", comenta Espinosa, quien funge también como representante de los cinco estados participantes.

El año pasado, Puebla tuvo una ocupación hotelera promedio de 50%, mientras que los establecimientos afiliados al programa, la ocupación llegó a 62%.

Publicidad

"Creemos que para este año, tendremos un crecimiento total de al menos 65% en la región, una cifra que se puede replicar en algunos establecimientos del país", añadió en entrevista con CNNExpansión.com.

Mexicana, un problema para el turismo

A pesar del aumento de frecuencias de otras aerolíneas, la ausencia de Mexicana tiene efectos negativos en estos destinos.

"Realmente con la salida de Mexicana, el aeropuerto de Puebla se vio mermado en un 60% de sus pasajeros y vuelos diarios. Ha sido un problema que esperamos que en diciembre pueda solucionarse y aprovechar la oferta de fin de año", comenta Espinosa.

En Chiapas, uno de los destinos que más ha sido afectado por problemas climatológicos, también han resentido este problema.

"Nos hemos quedado a la mitad realmente de nuestra ocupación, sobretodo el extranjero que busca mucho al estado por su misticismo, el poder espiritual y también por la parte revolucionaria de 1994", dice por su parte Judith Yarrini, directora del Hotel Posada Real de Chiapas.

Uno de los hoteles más buscados en esa entidad es el hotel-telar Ciudad Real, ubicado en San Cristobal de las Casas, que tiene 23 cuartos decorados con materiales hechos por indígenas de la entidad y que tiene certificación de calidad en todas sus piezas.

Estas opciones de lujo tienen un costo de 150 a 500 dólares la noche por persona, aunque el precio final depende de los operadores que las contraten o la compra de paquetes especiales, diseñados para empresas nacionales y extranjeras.

"El turista internacional gasta cerca de 800 dólares en un viaje de 3 ó 4 días en nuestro país; en el caso de estos destinos, me parece que eso se podría cuadruplicar y llegar hasta los 3,000 dólares por persona por evento", dice Jorge Lerma, director técnico del programa Tesoros de México, por parte de la Sectur.

Los turistas de Canadá, la costa este de Estados Unidos y de Europa son los que más han visitado estos hoteles, con ocupación frecuente en fines de semana, dijo Lerma.

En los primeros nueve meses del año, los turistas internacionales dejaron en México una derrama económica superior a los 9,000 millones de dólares, cifra superior en 7.7% a la del mismo periodo de 2009, reportó la Sectur.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad