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Cerveza artesanal: el secreto de México

En el país existen más de 200 tipos de cerveza, alejados del tradicional sabor claro u obscuro; microcervecerías lanzan el movimiento ‘Por la Cerveza Libre’, que lucha por un comercio más justo.
mié 24 noviembre 2010 09:30 PM
FEMSA prepara su colocación de deuda en la BMV. (Foto: Jupiter)
Cerveza (Foto: Jupiter)

La situación en restaurantes o bares se repite en casi todas las ocasiones: al pedir al mesero la selección de cervezas, el listado siempre incluye las bebidas de los dos grandes grupos que producen la bebida en el país: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Sin embargo, desde hace casi 10 años, pequeñas y medianas empresas decidieron crear cervezas artesanales, con aromas y sabores diferentes, destinados a un sector de la población con gustos especiales.

Es por ello que 16 microcerverías de México lanzan el plan 'Por la Cerveza Libre', que pretende reconocer a los establecimientos que ofrecen bebidas que le dan la oportunidad al consumidor de escoger de un abanico más amplio de opciones.

" México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial y no es posible que sólo conozcamos dos estilos de cervezas o 7 marcas en total. Buscamos generar un cambio, y que se generen prácticas comerciales justas", dice Jaime Andreu Galván, director comercial de la cervecería mexicana Primus.

En México, aproximadamente 500 centros de consumo comercializan cervezas de especialidad, con aproximadamente 56 marcas de origen nacional; por cada 100,000 botellas que se consumen en todo el país, sólo 2 son artesanales.

"Son cervezas que no solamente tienen la calidad, sino que han sido reconocidas en Europa, Estados Unidos o Austalia por sus sabores profundos y redondos al paladar", comenta Galván, quien también funge como vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

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El directivo mencionó que este plan de acción es de largo plazo y espera que para 2016, las empresas de especialidad mexicana representen el 1% del consumo nacional en el país.

Las 5 mejores mexicanas

Para el consumidor que quiera iniciarse dentro de este rubro de cervezas artesanales mexicanas, Galván propone cinco opciones:

  • Tempus doble malta: "Tiene un estilo Altbier Imperial con más dulzor, con tintes amargo y más alcohol. Es más redonda en paladar y recibió premios en Europa por su maridaje perfecto".
  • Minerva Staut de Guadalajara: "Es del mismo estilo de la Guiness, es fresca, con tonos a café y sabores tostados".
  • Tijuana Güera: "Es una rubia clara, elaborada con lúpulos y maltas checas, con sabores complejos y bastante refrescante"
  • Calavera Ofrenda: "Es una marca que incorpora elementos mexicanos en su líquido. En esta ocasión utilizaron calaveritas de azúcar en su segunda fermentación y da notas de caramelo".
  • Cucapá: "En una cervecería de Mexicali, que se añeja en barricas de tequila y tiene notas de agave".

Entre Primus, Minerva, Cucapá, Tijuana y Beer Factory, se abarca el 70% de producción artesanal en el país. El precio de una cerveza artesanal es en promedio 30% superior al de una tradicional. Como ejemplo, la Cucapá de 750 mililitros cuesta 130 pesos.

FEMSA-Cerveza produjo en 2009 un volumen de 40.5 millones de hectolitros de cerveza, a través de marcas representativas como Sol, Tecate, Indio y XX Lager ; en tanto, Grupo Modelo, encabezado por las marcas Corona, Victoria, Modelo y León, produjo 14.1 millones de hectolitros tan sólo en el tercer trimestre de 2010.

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