Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México quiere brillar en cine

Se desarrollará el Festival Internacional de Cine del 4 al 13 de febrero, con más de 130 cintas; la entrada al 80% de las películas será gratuita, con proyecciones en plazas públicas de la capital.
mié 26 enero 2011 08:20 AM
El entretenimiento puede ser inspirador ya sea para admirarlo o para criticarlo.  (Foto: Cortesía SXC)
cine_sxc (Foto: Cortesía SXC)

La ciudad de México ofrecerá un nuevo festival cinematográfico que será en su mayoría gratuito y una gran parte de las cintas serán proyectadas en espacios públicos, con lo que las autoridades locales aspiran a posicionar la ciudad como una meca del cine internacional.

El Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICCMEXICO) se desarrollará del 4 al 13 de febrero y exhibirá más de 130 películas de 45 países.

El primer festival de cine organizado por el gobierno de la capital mexicana tendrá a Cuba como país invitado con una retrospectiva de 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009. Incluirá el clásico de la cinematografía cubana, "La muerte de un burócrata".

"Hemos visto los modelos exitosos como Cannes, Venecia o Berlín... este festival aspira a competir con estos festivales y convertir a México en una meca del cine nacional e internacional", dijo Alejandro Rojas Díaz, secretario de Turismo de la ciudad de México.

La entrada al 80% de los filmes será gratuita y serán proyectados en parques, museos, explanadas públicas y 16 escuelas de educación media superior, además del Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana.

La muestra también incluirá una semana de cine mexicano que incluirá la película "Abel", del también actor mexicano Diego Luna. El festival cerrará con la presentación de un documental sobre Café Tacuba, la banda mexicana de rock.

Publicidad

"Nos encanta la vocación que tiene este festival a llegar a población que no tiene contacto directo con las salas de cine", dijo Marina Stavenhagen, directora del Instituto mexicano de Cinematografía (IMCINE).

"Pensar que el cine que estamos haciendo hoy le llegue a audiencias jóvenes, permite pensar que en algunos años esas audiencias estarán exigiendo que siempre haya cine mexicano en las pantallas".

Como parte del festival, el cineasta polaco Jerzy Skolimowski visitará por primera vez la ciudad de México para presentar su película "Essential Killing", un filme protagonizado por Vincent Gallo.

Gallo, quien ganó el premio al mejor actor del festival de Venecia el año pasado, no dice una sola palabra en su papel de supuesto terrorista Talibán, capturado en Afganistán por el ejército estadounidense y que planea su fuga.

La película también obtuvo el premio especial del jurado en el mismo festival.

Los organizadores dijeron que al FICCMEXICO también asistirá el joven director venezolano, Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y participará en la presentación de un documental sobre su trabajo en el fomento musical de agrupaciones infantiles.

El festival se inaugurara el 4 de febrero en el Teatro de la Ciudad con la proyección de "El cisne negro", de Darren Aronofsky, y por la que Natalie Portman recibió el Globo de Oro a mejor actriz y fue nominada al Oscar el martes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad