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La red seduce a clientes de lujo

50% de los mexicanos que quieren conocer sobre marcas de lujo lo hacen a través de Internet; su perfil se acerca al de clientes de EU y Europa, según un informe publicado por Life&Style.
lun 23 mayo 2011 06:00 AM
En el Informe de Lujo 2011, 42% de los encuestados acepta que cuando invierte en algo costoso se siente feliz; 38% aseguró que a pesar de estar en malos momentos siempre habrá dinero para un pequeño capricho. (Foto: Photos to go)
informe lujo (Foto: Photos to go)

Informe de Lujo 2011

El Informe de Lujo 2011, publicado por la revista Life&Style revela las tendencias de los consumidores mexicanos de lujo.

Los consumidores de lujo buscan en internet

El Informe de Lujo 2011, publicado por la revista Life&Style revela las tendencias de los consumidores mexicanos de lujo.
Fuente: Grupo Expansión. Imagen: Especial
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¿Más consumistas que ellas?

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Lujo es calidad

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De marcas y productos

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Consumidores y coleccionistas

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El consumidor mexicano de artículos de lujo utiliza cada vez más internet como fuente de consulta y además su perfil comienza a parecerse al de clientes de mercados estadounidense y europeos, debido a que asocia de manera creciente el lujo con la calidad, de acuerdo con el segundo Informe de Lujo 2011 que publica la revista Life&Style .

De acuerdo con el informe de la revista -en su edición de mayo 2011- los medios más consultados por los clientes mexicanos son las revistas, con 58% de menciones; boca a boca, con 53%; e internet, con 50%.

Además, 50% de los lectores encuestados aseguró que su relación con el lujo se ha transformado como resultado de su interacción en redes sociales y el 49% aceptó haberse sumado al menos a una página de seguidores de una marca de lujo.

Para buscar información en la red, 50% de los consumidores visita sitios oficiales de las marcas; 31% acude a sitios de revistas y 17% recurre a los blogs personales.

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El Informe de Lujo también revela una creciente asociación del lujo con la calidad del producto. Es decir, el consumidor mexiano prefiere la calidad respaldada por una tradición de excelencia, por encima del logotipo y la exclusividad de la marca.

El 94% cree que el lujo es servicio y calidad , pero no sólo en lo obvio, sino en los pequeños detalles. En tanto, 88% asegura que el lujo no está definido por el precio elevado.

Sólo 38% cree que aunque esté pasando por un mal momento siempre habrá dinero para un pequeño capricho.

Por otra parte, los hombres se mostraron más consumistas que las mujeres. De acuerdo con el estudio, 23% de los hombres encuestados piensa gastar más en productos de lujo en 2011 que las mujeres (20%).

Y, ¿cuál es la clave para que un cliente mexicano esté dispuesto a gastar en lujo? Según el informe, son 5 los atributos que debe reunir un producto o servicio. Esas características son, en orden de importancia: alta calidad, buena reputación de la marca, imagen de prestigio, ser un reflejo del estilo personal propio y formar parte de una gran trayectoria.

Para las mujeres hay un sexto atributo: dan más importancia a la exclusividad que a las historias que respaldan un producto. 

En cuanto a marcas y productos más comprados en el último año, figuraron Hugo Boss, Ermenegildo Zegna , Armani, Ralph Lauren y Calvin Klein en la categoría de trajes. Mientras que en accesorios de piel (cinturones, portafolios, zapatos y billeteras) las dos marcas más compradas son Louis Vuitton con un 46% y Montblanc con un 35%.

En la categoría de autos, las firmas Audi (13%) y Honda (11%) son mayoría en el garage de los entrevistados, por encima de BMW, Mazda y Toyota.

El estudio cuantitativo fue realizado por Ipsos Bimsa, agencia de medición de tendencias, para Grupo Expansión a un total de 458 personas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, durante enero y febrero de 2011.

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