Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de México se digitaliza

El Museo Nacional de Antropología respalda fotográficamente poco más de 7,900 piezas históricas; al proceso se destinará una inversión aproximada de poco más de 1.5 millones de pesos.
mar 13 septiembre 2011 06:48 PM
El proceso de digitalización se llevará a cabo en tres etapas. (Foto: Photos to Go)
museo (Foto: Photos to Go)

El Museo Nacional de Antropología (MNA) trabaja en la digitalización y catalogación de 7,800 piezas de su acervo etnográfico y prehispánico, a fin de convertirlo en un material de consulta, estudio y conservación.

Diana Magaloni, directora del recinto, explicó que a un año de comenzado el proyecto se han tomado fotografías digitales de 1,500 objetos prehispánicos, cuyo registro se integra a una base de datos en la que, además de su descripción, se ha obtenido un diagnóstico de su estado de conservación y condiciones de exhibición.

En el proyecto participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa Canon Mexicana, que brinda la asesoría, apoyo técnico y soporte tecnológico, que servirá tanto para la conservación como para la difusión del patrimonio arqueológico.

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, el proceso de digitalización se lleva a cabo en tres etapas: la primera concluyó recientemente e incluyó el registro de las piezas que se resguardan en las salas Maya, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América y una parte de la Mexica.

La segunda fase continúa con el acervo de las salas Mexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y Culturas de Oaxaca. La última parte consistirá en el registro de las piezas de las salas Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas de Occidente de México.

Este proceso, que debe concluirse en un plazo de tres a cuatro años, se aplicará después al acervo arqueológico que se resguarda en bodega y que asciende a 120,000 piezas, así como al archivo histórico del MNA (documentos históricos, fotografías antiguas, negativos y planos).

Publicidad

Yasuhiro Suzuki, director de Canon México, dijo que en abril del 2010 la firma inició gestiones con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INAH, para el desarrollo del citado proyecto, a fin de crear un primer banco de imágenes digitales en alta resolución de las colecciones arqueológicas del MNA, como plataforma de diversos proyectos a futuro.

Entre otros de los objetivos de este trabajo destaca impulsar la investigación y difusión de las colecciones arqueológicas mediante su uso fotográfico; catalogar el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad y rapidez la información de las piezas existentes.

Y por último, integrar estos acervos en un sistema de base de datos para una mejor consulta y acceso por parte de los usuarios.

Acompañado por Alfonso de María y Campos, director del INAH, el directivo de la compañía japonesa manifestó su respaldo a la cultura mexicana y a la preservación del patrimonio histórico y cultural de México, en beneficio de futuras generaciones.

Detalló que el equipo fotográfico que se utiliza para este trabajo se eligió conforme a las necesidades detectadas durante el proceso de trabajo, a cargo de especialistas de dicha empresa, "para garantizar la máxima calidad de las tomas".

Esta tarea de catalogación se efectuará conforme a los lineamientos del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, de manera que cada imagen tiene la información necesaria para su plena identificación.

"Lo que hicimos fue homologar el catálogo a los parámetros establecidos por el instituto; además, se coteja que los números escritos en las piezas corresponden con el de la base de datos", dijo Magaloni.

A cada pieza se le hacen de 12 a 24 tomas desde distintos ángulos con la intención de hacer un video, donde uno puedo girar la pieza rápida o lentamente, y revisarla desde cualquier ángulo horizontal o verticalmente.

Con este trabajo se busca poner el Museo ante los ojos de miles de personas, a través del Internet, como sucede con los más importantes recintos a nivel mundial.

Este proyecto de digitalización se desarrolló mediante una metodología que implica una dinámica de colaboración entre diferentes departamentos del MNA, como los de curaduría, museografía, conservación y restauración, inventarios, movimiento de colecciones, informática y la Subdirección Técnica y Administrativa del recinto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad