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La inseguridad, lastre para Lamborghini

La firma italiana dice que la situación de violencia en el norte ha afectado sus ventas en México; la lista de espera para adquirir su más reciente modelo, Aventador, es de poco más de un año.
mar 13 diciembre 2011 06:02 AM
Lamborghini de México es una de las 120 distribuidoras de la firma en el mundo. (Foto: Cortesía Lamborghini)
lamborghini aventador (Foto: Cortesía Lamborghini)

A poco más de 12 meses de iniciar operaciones de forma directa en México, la armadora italiana Lamborghini resiente la inseguridad que se vive en la ciudad de Monterrey, Nuevo León , dice Martin Josephi, director general de la automotriz en México. "En Monterrey se batalla con el tema de la inseguridad, hemos visto que la gente con dinero (sic) se va a vivir a otros lados y los que se quedan, pues sí están un poco asustados (...) Hay gente que nos dice que si le entraba (a comprar), pero le da miedo", dice Josephi en entrevista exclusiva con CNNExpansión.com.

Sin embargo el empresario mexicano menciona que con esta distribuidora en el norte del país se pueden cubrir las necesidades de otras plazas de la República Mexicana.

"Desde Monterrey hemos vendido hasta Hermosillo, o hasta Tamaulipas, todo el mercado del norte. Se compensa un poco de esta manera" agrega.

La compañía inauguró a finales de octubre de 2010 dos concesionarias oficiales en México: una en la capital del país y otra en Monterrey. No revela la cantidad exacta de modelos que han vendido hasta la fecha, aunque Martin dice "se han vendido en 2011 ya más del doble de lo que vendimos en 2010".

Nuevo León es de los estados más afectados por los niveles de inseguridad que permean en toda la república. Tan sólo de 2004 a 2010, el robo de vehículos en la entidad se incrementó 74.3% a nivel nacional, según datos de la AMIS. 

El precio base de estos vehículos empieza en los 230,000 dólares, pero puede incrementarse hasta 1.4 millones de dólares.

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A esperar 365 días

Josephi explica que en el mercado mexicano hay clientela de todo tipo: coleccionistas, aventureros y derrochadores.

"Nos ha tocado de todo: gente que viene y compra un coche para él y para su hijo, para quienes lo compran para pasear el fin de semana y otros que lo utilizan todos los días. Hubo un cliente que se llevó un modelo en un color y regreso a las dos semanas por otro modelo de ese mismo color" , detalla el director general de la firma en México.

Lamborghini de México es una de las 120 distribuidoras de la empresa italiana en el mundo; de acuerdo con sus ventas y la población total del país, se ubica "por encima del promedio en cuanto a ventas", agrega Martin Josephi.

"En este momento, nuestro modelo estrella es el Gallardo, ha sido de los más vendidos, porque es el modelo con mayor volumen actualmente para Lamborghini. El nuevo ‘juguete' es el Aventador, el cual tiene una lista de espera de poco más de un año".

La compañía fue fundada por Ferrucio Lamborghini el 30 de octubre de 1963; en 1998 fue adquirida por el grupo AUDI AG, subsidiaria del grupo Volkswagen. Durante 2010 produjo poco más de 1,220 vehículos.

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