Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bambi, tesoro cultural de EU

La cinta de 1924, y 24 obras más, fueron seleccionadas por el Registro de Cine de Estados Unidos; otras obras elegidas para preservarse son ‘Forrest Gump”, “The Silence of the Lambs” y “Faces”.
mié 28 diciembre 2011 05:35 PM
Bambi, el clásico de Disney, será preservada por el significado perdurable para la cultura estadounidense. (Foto: Especial)
bambi (Foto: Especial)

El Registro Nacional de Cine de Estados Unidos nombró este miércoles 25 películas que serán preservadas como tesoros culturales, entre ellas el clásico de Walt Disney de 1924 "Bambi" y el filme de suspenso de 1991 "The Silence of the Lambs".

La lista también incluye a la ganadora del Oscar "Forrest Gump", con Tom Hanks como protagonista, y el filme policiaco de posguerra "The Big Heat" -de Fritz Lang-, ambientado en una ciudad ficticia de Estados Unidos que muestra la vida en la década de 1950.

La lista abarca largometrajes de Hollywood, documentales y animación del periodo entre 1912 y 1994.

Las últimas películas fueron seleccionadas de 2,228 filmes nominados por el público, lo que llevó el número total de cintas en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso a 575.

"Estas películas son seleccionadas debido al significado perdurable para la cultura estadounidense", dijo en un comunicado James Billington, bibliotecario del Congreso.

La película "Faces" (1968), del pionero director independiente y escritor John Cassavetes, que criticaba a la clase media estadounidense fue seleccionada junto con "I, an Actress" (1977) de George Kuchar, cuyas extravagantes sensibilidades inspiraron a otros directores como John Waters.

Publicidad

Otros filmes incluidos, de las primeras épocas del cine, fueron "The Cry of the Children" y "A Cure for Pokeritis", -ambos de 1912-, así como la primera película de Charlie Chaplin, el clásico mudo "The Kid" (1921).

También fueron elegidas "Stand and Deliver" (1988), dirigida por el cubano Ramón Menéndez, que integró la ola de películas de cineastas latinos en la década de 1980, y "Hester Street" (1975), rodada en blanco y negro y parte en yiddish, que mostraba la vida de los judíos de Europa Oriental en Estados Unidos, tema inicialmente evitado por Hollywood.

Otras películas incluidas fueron el drama de Billy Wilder sobre el alcoholismo "The Lost Weekend" (1945), el western de John Ford de 1924 "The Iron House" y "Norma Rae" (1979) en que el personaje principal protagonizado por Sally Field es una increíble madre soltera activista que intenta mejorar las condiciones de trabajo.

El musical "Porgy and Bess" (1959), basado en la obra del compositor George Gershwin, destacó el surgimiento del movimiento por los derechos civiles en momentos en que algunos actores negros rechazaban papeles, y "The Negro Soldier" (1944) mostró el heroísmo de los soldados negros y se convirtió en un filme obligatorio para todas las tropas.

Las animaciones incluyeron "A Computer Animated Hand" (1972), un cortometraje de un minuto del cofundador de Pixar Animation Studios Ed Catmull y uno de los primeros ejemplos de la animación 3D por computadora.

Entre los documentales figuró "Growing up Female", un retrato del movimiento de liberación femenina en Estados Unidos a principios de la década de 1970.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad