Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joyas, gadgets y dinero, así los obtiene esta ladrona de aeropuerto

Esta mujer forma parte de una de las bandas más grandes de ladrones en los aeropuertos de Estados Unidos. ¿Cómo obtiene tus cosas dentro del avión?
mar 12 abril 2016 09:58 AM
Un grupo de personas en los aeropuertos de Estados Unidos se encargan de robar todo lo que olvidas en los aviones.
Revisa antes de bajar del avión. Un grupo de personas en los aeropuertos de Estados Unidos se encargan de robar todo lo que olvidas en los aviones.

Ella cuenta que todo empieza en el momento en el que los pasajeros desembarcan de los aviones. Los equipos de limpieza, los mecánicos de la aerolínea o cualquier empleado que tenga acceso a un avión comercial que acaba de llegar se apresuran a revisar fila tras fila de asientos en busca de objetos olvidados.

Si la vieras en el aeropuerto, muy probablemente pensarías que es una de los miles de pasajeros que pasan por allí en un día cualquiera. En realidad, la ladrona que concede una entrevista a CNN limpia aviones para ganar un poco de dinero y es parte de una de las bandas de ladrones que operan en un importante aeropuerto de Estados Unidos.

No daremos el nombre de la empleada porque es parte de una investigación policial en curso sobre la que, de acuerdo con los detectives, parece ser una banda de ladrones muy extendida que involucra a varios empleados y supervisores, quienes buscan los objetos que los pasajeros olvidan. Aunque las investigaciones policiales en los aeropuertos suelen versar sobre artículos robados del equipaje, es probable que esta sea la primera vez que se investigan los objetos de valor que se quedan en los bolsillos de los asientos y en los compartimientos de equipaje de los aviones.

"Yo pienso que si todos lo hacen ¿por qué yo no? Veo estas cosas costosas", dijo la empleada a CNN en entrevista exclusiva. "Cuando encuentro algo, me dicen que si te lo quieres quedar, te lo quedes. No lo reportes. (Si) quieres reportarlo, es tu decisión".

Esa no fue la opción que eligió. Ella reconoce que robó "solo una tableta electrónica", pero la policía sospecha que tomó otras cosas.

Además, fue fácil. Lo que los mecánicos no encontraron, lo descubrieron ella y otros empleados de mantenimiento, debajo de los asientos o entre los cojines. Nadie miraba, dice, así que prácticamente fue una invitación a robar.

Publicidad

"La tomé porque se me hizo fácil", dijo. La ladrona y ahora informante decidió cooperar en vez de terminar arrestada.

"Todos los días, los clientes, los pasajeros dejan artículos, cosas diversas. A veces dejan identificaciones, a veces dejan dinero, a veces aparatos electrónicos, a veces juguetes. Mayormente se trata de iPads, Kindles, aparatos electrónicos todos los días".

Incidentes en todo Estados Unidos

Esta presunta banda de ladrones es tan solo el ejemplo más reciente de lo que la policía considera una amenaza interna en los aeropuertos de todo el país.

En marzo, arrestaron a un empleado de rampa de Delta Airlines en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach; lo atraparon con 282,400 dólares (unos 4.8 millones de pesos) en una mochila y les dijo a los investigadores que le pagaron para entregarle la mochila a alguien que esperaba en un baño del aeropuerto.

En otro incidente reciente, acusaron a una sobrecargo de la aerolínea JetBlue de dejar 30 kilos de cocaína en el punto de revisión de seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En 2014, una banda de contrabando de armas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en la que estaban involucrados un empleado de rampa de Delta y un cómplice, llamó la atención sobre los riesgos que representan las amenazas internas y provocó que se endurecieran las revisiones de los empleados en el aeropuerto.

El año pasado, CNN dio a conocer que la policía del Aeropuerto Internacional de Miami instaló cámaras ocultas en la parte inferior de un avión para atrapar a los empleados que abrían las maletas y robaban objetos de valor .

Aunque parecería que quedarse con las iPads y los teléfonos que la gente deja en los aviones no es tan grave, las autoridades de las policías aeroportuarias de todo el país dicen que cualquier delito que cometan los empleados del aeropuerto se considera amenaza porque tienen acceso a zonas seguras y a los aviones. Además, advierten, los delincuentes o los terroristas podrían abordar a un empleado vulnerable.

Objetos perdidos

La policía declaró a CNN que los pasajeros a veces se olvidan de que dejaron algo en el avión, así que es muy probable que no presenten una denuncia. En otras ocasiones, cuando se presenta la denuncia, la policía rastrea los iPhones o las iPads y las localiza en las casas de los empleados a través de la opción "Buscar mi iPhone" de Apple.

"Desafortunadamente, hay muchas oportunidades para los individuos sin escrúpulos que trabajan aquí en el aeropuerto", dijo el detective que lleva el caso de investigación sobre los robos. "Literalmente se trata de toda clase de cosas: joyas, dinero, cualquier cosa que un pasajero pueda dejar".

El detective dijo que las personas que limpian los aviones y los empleados de mantenimiento roban los artículos de valor porque en muchos casos no pueden comprarlos. La Policía señaló que, en algunos casos, encuentran los objetos en venta en casas de empeño.

"Todo empieza por algo pequeño. Suben a una aeronave y luego empieza a crecer", dijo el detective. "Hemos recabado información de muchos individuos que identifican posibles robos organizados. Estamos tratando de dar a entender que los empleados honestos y decentes merecen respeto y lo que no lo son serán expulsados del entorno porque causan otros riesgos en el aeropuerto".

El mejor consejo que se puede dar a los pasajeros es el más evidente: cuando los sobrecargos te digan que revises el bolsillo de tu asiento y que tomes todas tus cosas antes de bajar del avión, hazlo, porque en cuestión de segundos, la iPad que dejaste podría desaparecer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad