Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Where are we now?’: Así se verá afectada la música británica tras el 'brexit'

Las bandas emergentes del Reino Unido resentirán más los efectos de la salida de la Unión Europea, según un análisis de la plataforma de venta de boletos Ticketbis.com.
vie 24 junio 2016 04:16 PM
Para los músicos británicos, una separación de la UE significa una cosa: Burocracia.
Más papeleo Para los músicos del Reino Unido una separación de la UE significa una cosa: más burocracia. (Foto: Ian Gavan/Getty Images)

Como si fuera la canción de David Bowie 'Where are we now?', los músicos británicos ahora tienen frente a ellos una nueva realidad. Este viernes se dio a conocer que el país cancelará su membresía en la Unión Europea tras la votación del 52% de la población que apoyó la independización del bloque.

Ticketbis.com, la plataforma de venta de boletos con operaciones en 47 países, aseguró en un reporte en días pasados que es imposible conocer todas las repercusiones en el sector de la música luego del divorcio de la UE, pero sí avizoró complicaciones para artistas emergentes y bandas alternativas que realizan conciertos por Europa.

Lee:_8 datos que necesitas saber de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

"Artistas como Adele o Coldplay probablemente no noten la diferencia ya que cuentan con recursos suficientes para adaptarse al nuevo escenario. Sin embargo, grupos que están empezando sí podrían encontrarse con mayores dificultades a la hora de planificar su giras", sostuvo en un análisis.

Estas son cuatro posibles consecuencias del brexit en la industria musical europea, según la empresa.

¿Visas?

Publicidad

Actualmente, los artistas europeos que quieren actuar en el Reino Unido necesitan un permiso de trabajo, pero los grupos británicos no requieren visa para presentarse en los 26 países que comprenden el espacio Shengen, que permite desde 1995 el libre tránsito en las fronteras internas de Europa.

Sin embargo, esta situación cambiará cuando el país termine oficialmente su participación en la Unión Europea.

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

“Hacer una gira en Europa podría requerir de repente de un visado de trabajo para el espacio Schengen. Esto ya sucede en Estados Unidos y la carga administrativa añadida supone mucho más tiempo en el proceso y hace que sea necesaria una mayor planificación antes de poder ir”, indicó.

via GIPHY

Además, los promotores volverían a ser necesarios para llevar a cabo conciertos de bandas del Reino Unido en otro país, lo que repercutiría en la proyección de los artistas emergentes.

Lee: La salida de Reino Unido "pone a prueba" a Europa, dicen los líderes del bloque

Más papeleo

En una gira los músicos no son los únicos que necesitan moverse: también deben llevar su equipo de trabajo.

Actualmente, los grupos británicos que circulan en la UE no necesitan algún permiso especial para importar y exportar equipos necesarios en sus presentaciones.

Sin embargo, a partir de ahora quienes quieran actuar fuera del Reino Unido deberán someterse a más burocracia .

"Por el momento, podría decirse que la regulación de la UE es indiscutiblemente algo bueno para la industria de la música. Combina varios conjuntos de leyes en una sola norma, proporcionando un sólido marco legal; algo muy útil en áreas tales como los derechos de autor. Sin la UE, las actuaciones británicas perderían este respaldo legal", de acuerdo con el análisis.

Lee: ¿Cuánto cuesta realmente al Reino Unido pertenecer a la Unión Europea?

Menos apoyo…

Las industrias creativas de la Unión Europea tienen un fondo de casi 1,259 millones de euros (mde), de los que Reino Unido ya no podrá disponer.

… Y más impuestos

via GIPHY

El precio de los discos y mercancía de las bandas británicas subirá en Europa, ya que se perderán los beneficios fiscales de los que el Reino Unido goza aún dentro del bloque.

"Por el momento, están exentos de pagar el IVA y los derechos de aduana sobre las importaciones y exportaciones de la UE", pero cuando esa excención desaparezca como consecuencia de la separación del bloque europeo, los precios subirán, según el documento.

Recomendamos: S&P advierte que el Reino Unido perderá su calificación crediticia triple A

Además, los músicos británicos tendrán complicaciones para vender su material en línea y deberán registrarse para pagar IVA en todos los países de la UE, debido a que no podrían utilizar el mecanismo IVA Mini One Stop Shop (IVA MOSS).

"Los artistas que venden descargas no tienen que registrarse para pagar IVA en todos los países de la UE. Los artistas británicos podrían perder este atajo fiscal", apunta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad