Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saber si un espectáculo generará ingresos en Broadway, una tarea épica

Invertir en una puesta en escena funciona como una casa en renta: das el dinero por adelantado y lo recibes semanas después, según la venta de boletos; mientras más dure el espectáculo, más recibes.
dom 19 junio 2016 04:26 PM
Tan solo el 25% de los espectáculos de Broadway son rentables.
Apuesta Tan solo el 25% de los espectáculos de Broadway son rentables.

El éxito de Broadway, Hamilton, se está convirtiendo en un cajero automático para los inversionistas.

Eso es extraño. Tan solo el 25% de los espectáculos de Broadway son rentables. Pero los que sí lo son, como Hamilton, normalmente generan mucho dinero. Es por ello que los inversionistas siguen regresando.

Antes de Hamilton estuvo Fun Home

Fun Home fue el favorito de los Premios Tony de 2015. Se llevó 5 premios, incluyendo el de Mejor Musical. El momento fue histórico porque Fun House fue el primer musical de Broadway con una protagonista lesbiana.

Mark Severs y Jesse Horwitz, ambos inversionistas del espectáculo, recuerdan perfectamente esa noche. Cuando Fun Home ganó el Tony más importante, tomaron shots con otros inversionistas y vieron signos de dólar.

Publicidad

“Pensamos sobre [Fun Home] como una inversión. Era atractivo porque era diferente de una inversión tradicional, fondo mutuo o ETF”, dice Severs.

El espectáculo aumentó en popularidad después de su premiación. Severs y Horwitz solo lo han visto en dos ocasiones por lo difícil que se hizo conseguir boletos y no quisieron competir contra los compradores de boletos.

No es barato invertir en Broadway

Invertir en Broadway no es barato. Los espectáculos cuestan millones en producción. Típicamente, los productores y directores no quieren tratar con muchas personas, así que buscan pocos inversionistas que puedan depositar mucho dinero. Evers y Horwitz invirtieron 25,000 dólares cada uno para Fun Home, la opción más baja para ellos.

Broadway funciona mucho como una inversión privada de equidad o una casa en renta. Le das el dinero al espectáculo por adelantado. Luego recibes los cheques después de ciertas semanas, según las ventas de boletos. Mientras más dure un espectáculo, más dinero recibes.

“El viejo dicho sobre Broadway es cierto de muchas maneras, ‘No puedes ganarte la vida, pero puedes ganarte una muerte’”, dice la productora de Broadway Kimberly Loren Eaton, quien ayudó a recaudar dinero para Fun Home.

Hamilton

y Fun Home tuvieron esto…

Saber si un espectáculo generará ingresos, o será un éxito rotundo, es una tarea épica. Hay un motive por el que Irving Berlin escribió la famosa canción, There's no business like show business.

Pero Hamilton y Fun Home tuvieron un algo que insinuaban que serían un éxito. Ambos tuvieron temporadas completamente agotadas en The Public, un pequeño teatro fuera de Broadway en Nueva York, antes de presentarse en Broadway. Así que los inversionistas pudieron ver los espectáculso -y las ventas- antes de invertir.

"Tuvimos una cantidad inusual de información sobre el espectáculo”, menciona Horwitz, quien trabaja en finanzas. Él ama el teatro, pero él y su esposo Severs se aproximaron al espectáculo de Broadway como lo harían con cualquier inversión. Ellos revisaron las cifras y reseñas hasta el momento. También analizaron las ganancias pasadas del director y productores de Fun Home.

Cómo ganas dinero realmente de un espectáculo

Severs y Horwitz ya reportaron ganancias por el espectáculo. Los cheques siguen entrando y el espectáculo apenas lleva poco más de un año. También disfrutan los beneficios como boletos para los estrenos e invitaciones a eventos exclusivos, incluyendo las fiestas de los Premios Tony.

Pero el dinero entra en realidad para los inversionistas de Broadway cuando el espectáculo sale de gira. Hamilton realizará una gira alrededor de EU y una internacional por Europa y Australia en 2017 y 2018. Fun Home comienza su gira por EU a finales de este año. Los inversionistas obtienen un porcentaje siempre que se realice el espectáculo, incluso si es en una escuela.

Para los inversionistas de Hamilton, hay muchas razones para cantar una de las famosas líneas del musical: “Mira a tu alrededor, mira qué tan afortunado eres de estar vivo ahora”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad