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El Jeep que mató al actor de 'Star Trek' tenía un defecto de fábrica

Fiat Chrysler presentó en abril un aviso de retiro del modelo Grand Cherokee 2015, como el que tenía Anton Yelchin, debido a problemas con la caja de cambios.
mar 21 junio 2016 02:32 PM
El actor murió cuando su camioneta lo aplastó contra una reja en su casa de Los Ángeles, de acuerdo con la policía.
Accidente El actor murió cuando su camioneta lo aplastó contra una reja en su casa de Los Ángeles, de acuerdo con la policía. (Foto: Paramount Pictures)

El Jeep SUV que aplastó al actor de Star Trek Anton Yelchin el pasado fin de semana había sido seleccionado por el fabricante debido a un problema que pudo haber causado que el vehículo rodara.

El Jeep de Yelchin rodó cuesta abajo por su entrada, inmovilizándolo contra una pared de ladrillos frente a su casa de Los Ángeles, de acuerdo con la explicación de las autoridades.

“La investigación está en curso por lo que no hemos hecho ninguna determinación final en cuanto a la causa del accidente”, informó la policía de Los Ángeles.

En abril pasado, Fiat Chrysler presentó un aviso de retiro del modelo Grand Cherokee 2015 , como el que poseía Yelchin, junto con 1.1 millones de automóviles y vehículos deportivos. Estos vehículos están involucrados en más de 100 accidentes por un problema en las marchas que causa confusión a los dueños sobre si el auto está estacionado por completo o no.

Los dueños de los automóviles no han recibido una notificación oficial aún, pero sí fueron advertidos del problema en mayo pasado. Esta aconsejaba a los automovilistas que comprobaran dos veces si el carro estaba estacionado o no, y poner el freno de mano antes de abandonar el vehículo.

Fiat Chrysler deberá esperar a que las partes a cambiar estén disponibles antes de que pueda comenzar con las reparaciones, de acuerdo con un reporte enviado a los reguladores de seguridad por la armadora. Será en ese punto cuando la compañía envíe las notificaciones pertinentes a los dueños para que lleven el auto a reparar de forma gratuita.

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La empeesa también infotmó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva del accidente en el que murió Yelchin, pero que es demasiado pronto para decir si el problema de la marcha fue la causa del mismo.

“FCA extiende su más sentido pésame a la familia y amigos del Sr. Yelchin”, dijo la compañía.

Los coches identificados en abril tienen una caja de cambios que hace que se difícil saber si el vehículo está encendido y en marcha.
Los vehículos identificados en abril tienen una caja de cambios que hace difícil saber si este está encendido y en marcha.

A diferencia de la mayoría de las cajas de cambios, que están ubicados en la parte delante o trasera dependiendo de si el coche está estacionado, en reversa o neutral, el selector de marchas de este coche siempre regresa a la posición vertical después de que el conductor cambia de marcha. Si un conductor se baja del auto y este se encuentra en punto muerto, el vehículo podría comenzar a moverse.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras reportó que se han registrado 117 accidentes supuestamente asociados con el problema. En 28 de ellos se han reportado lesiones que incluyen fracturas de pelvis y costillas rotas.

Sin embargo, hasta el momento los documentos actuales no detallan accidentes fatales relacionados con el problema.

Para remediar el problema, Chrysler planea cambiar la forma en que funciona el equipo y advertir de una mejor forma a los conductores acerca del peligro de salir del auto si este no se encuentra en modo “estacionado”. Los cambios estarán diseñados para evitar que automáticamente el vehículo se mueva bajo ciertas circunstancias, incluso si el conductor no tiene seleccionado el modo “estacionado”.

Los vehículos que han sido marcados para retirarlos del mercado son los modelos Dodge Charger y Chrysler 300 Sedán de 2012 al 2014, así como el Jeep Grand Cherokee SUV 2014 y 2015.

Las versiones posteriores de estos coches cuentan con otro tipo de caja de cambios. Fiat Chrysler dijo que la modificación en el diseño de la palanca de cambios se debió, en parte, a este problema.

Peter Valdes-Dapena, Steve Visser y Carma Hassan contribuyeron con este reporte.

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