Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Messi decidió defender a la selección Argentina y no a 'La Roja'

A pesar de que la Federación Española de Futbol lo había intentado convencer para disputar con ellos el Mundial Sub-17 , Messi quería defender la playera albiceleste.
mar 28 junio 2016 06:08 AM
El futbolista debutó en la selección argentina en un amistoso contra Paraguay, donde anotó el último gol del encuentro.
Con el pie derecho El futbolista debutó en la selección argentina en un amistoso contra Paraguay. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP)

La selección Española intentó por poco más de dos años convencer a Lionel Messi de que defendiera sus colores pero la Pulga decidió esperar a que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) lo tomara en cuenta.

En 2003, la Federación Española de Futbol lo invitó a disputar con ellos el Mundial Sub-17 de Finlandia pero Messi y su padre querían que el futbolista jugara para Argentina, donde no fue convocado debido a que el seleccionador ya tenía armado el equipo que representaría al país sudamericano en ese mundial.

Aprovechando una visita a Barcelona de Marcelo Bielsa, entonces seleccionador argentino, y Claudio Vivas, su ayudante, el padre de Messi fue a verlos para hablarles de su hijo, quienes solicitaron videos del jugador y los pasaron a los técnicos de las selecciones inferiores.

El esperado debut de Lionel Messi con la playera albiceleste llegaría en 2004 durante un encuentro amistoso de la Sub-20 contra Paraguay en el estadio Diego Armando Maradona.

Al minuto 67 de aquel partido, Messi, quien entonces tenía 17 años, ingresó al campo con el número 17 en la espalda. Minutos más tarde pasó a los defensores del equipo guaraní y marcó un tanto que ponía el marcador 8-0 a favor de su equipo.

En 2005, durante el Mundial Sub-20 en Holanda, ambas selecciones se enfrentaron en cuartos de final donde la albiceleste derrotaría a España con un marcador de 3-1, con un gol de Messi.

Publicidad

La negativa a España

Messi se convirtió en el máximo goleador y mejor jugador de aquel Mundial, en el que Argentina ganó en la final a Nigeria por 2-1 con dos penales anotados por el jugador .

Este fue el primero de los dos títulos que el futbolista ganó con Argentina, junto a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

"Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", dijo Messi en 2014.

A los 13 años, el club Barcelona lo incorporó a sus equipos infantiles.

"Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria", añadió hace dos años el argentino.

Asimismo, Vicente del Bosque, el seleccionador español, confirmó una vez que España quiso incorporar a Leo Messi en sus filas.

"Hubo un intento, pero él y su familia decidieron representar a la Argentina, se mantuvo firme en esa determinación", señaló en aquella ocasión.

A lo largo de su carrera, Messi repitió que jamás habría aceptado jugar con la selección española por una cuestió de sentimientos.

"Nunca hubiera elegido jugar para España porque soy argentino. Es verdad que en España me tratan muy bien, pero no nos olvidemos que ya casi llevo la misma cantidad de años viviendo en Barcelona que los años vividos en Argentina. Eso te parte el corazón, pero no cambian los colores", indicó.

Lee: Messi deja vía libre a Cristiano Ronaldo para el balón de oro

null

El adiós a Argentina

Luego de que Argentina perdiera en la final de la Copa América realizada en 2007, así como en la de Chile en 2015 y en el Mundial de 2014, el futbolista anunció su renuncia a la selección albiceleste.

De haberse decidido por España, junto con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, sus compañeros en el Barcelona, probablemente habría formado parte de los éxitos en las Eurocopas de 2008 y 2012, así como en el Mundial de 2010.

"Cambiaría todos los récords por un título, por hacer feliz a la gente de mi país", dijo en una ocasión.

Puede que no le sea posible cumplir ese sueño, si mantiene su decisión de dejar la selección, luego de que esta perdiera la final de la Copa América contra Chile.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad