Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio señala percepciones diferentes sobre los atletas masculinos y femeninos

En el mundo deportivo, los hombres son más fuertes o más rápidos, mientras que las mujeres se espera que sean más viejas, estén embarazadas o solteras, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
jue 04 agosto 2016 10:51 AM
Atletas femeninas
Atletas femeninas Aunque participan en eventos importantes y tienen grandes logros, siempre quedan en segundo plano ante los hombres.

Bienvenidos al mundo del deporte. Es un mundo en el que los hombres son “más fuertes, más grandes, más reales, más grandiosos o más rápidos”, mientras que las mujeres se espera que sean “más viejas, estén embarazadas o solteras”.

Esa es la conclusión de una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, que estudió la forma en que son vistos hombres y mujeres en el deporte.

Tras analizar más de 160 millones de palabras en décadas de periódicos, documentos académicos, tweets y blogs, el estudio enfocado en el idioma inglés halló que los hombres son mencionados tres veces más que las mujeres en un contexto deportivo, mientras que ellas son descritas de forma desproporcionada en relación a su estatus marital, edad o apariencia.

“La gente quizá no se da cuenta de las diferencias en la forma en que las personas se enfocan en la apariencia y el estado marital de las atletas femeninas”, dijo a CNN Sport Sarah Grieves, investigadora de lenguaje en Cambridge, previo al comienzo de los Juegos Olímpicos el viernes.

“La investigación es únicamente descriptiva, y no pretende proveer respuestas a preguntas más profundas. Pero sí pone sobre la mesa cosas que la gente tal vez no es consciente de que se mencionan cuando se habla de distintos sexos en el deporte”.

Por ejemplo, la búsqueda en internet de la atleta británica Jessica Ennis-Hill el martes dio como resultado principal la información titulada “Ennis-Hill intenta convertirse en la tercera nueva mamá en defender el oro olímpico”, mientras que la canoísta Helen Glover es entrevistada por el Daily Mail sobre cuidados de la piel y cómo el entrenamiento afecta su cabello.

Publicidad

En el caso de la doble campeona olímpica de Jamaica Shelly-Ann Fraser-Pryce, ella es descrita favorablemente en términos puramente deportivos, aunque casi siempre en segundo plano respecto a su colega y compatriota Usain Bolt.

La investigación muestra también la forma en que las mujeres son diferenciadas por medio de una distinción de género, tanto al mencionar el deporte en el que participan (tenis femenil, por ejemplo) y los atletas participantes (mujeres golfistas).

El deporte masculino, por tanto, es considerado habitualmente como el valor por defecto en la medida en que no requiere distinción de género.

No obstante, la periodista Elizabeth Ammon dijo a CNN Sport que todas las jugadoras de cricket que ella conoce “no tienren problema con ser descritas como el ‘bateador’ o el ‘tercer hombre’ en el campo”.

En su experiencia, el lenguaje de género -cuando es necesario- no necesariamente es alienante. “Si escucho en la radio que Inglaterra ganaba 200-1 en el cricket, estaría confundida al principio sobre si se refería al juego de los hombres”, dijo Ammon.

Agregó que aunque la edad de una mujer podría ser mencionada durante una transmisión, ocurre exactamente lo mismo en el caso de los hombres.

Ammon considera también que a muchas atletas nos les importa demasiado esa situación y están más interesadas en sus ingresos y la popularidad de su deporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad