Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harley Quinn, el ícono de los cómics que cautiva la pantalla grande

El creador de este personaje explica su complejidad y cuál es la relevancia que tiene en un mundo dominado por héroes y villanos masculinos.
lun 08 agosto 2016 09:05 AM
Harley Quinn
Harley Quinn El personaje protagonizado por Margot Robbie ha recibido las mejores críticas entre los villanos que componen el Suicide Squad. (Foto: Warner Bros/Suicide Squad)

La película Suicide Squad, que se estrenó este fin de semana en México, está llena de algunos de los mejores chicos malos de DC Comics, pero el personaje que se roba el show (y algunas cosas valiosas de pasada) no tiene nada de chico, es Harley Quinn.

La película es el debut en pantalla grande de Harley Quinn, la trastornada secuaz y novia intermitente del Guasón. Pero los lectores de cómics no necesitarán ninguna introducción al personaje psicótico de colitas; ella es un ícono de los cómics, aunque uno improbable. En tan solo 20 años pasó de ser un personaje menor de una serie animada a tener ávidos seguidores de culto.

El papel permitió que Margot Robbie disfrutara un poco de libertad.

"Fue liberador representarla, no tener reglas”, dijo Robbie a CNN en la premiere de la película en Nueva York, que se llevó a cabo la semana pasada. "En el lugar en el que me encuentro ahora, en el que tengo que ser tan cuidadosa con todo lo que digo y hago…”

Robbie pausó.

"Siendo Harley," dijo, sonriendo -- "A ella simplemente no le importa nada”.

Publicidad

La historia original del personaje es tan loca como ella.

Quinn no fue creada para un cómic. En su lugar, debutó en el episodio “Joker’s Favor” del show para niños Batman: la serie animada.

"Harley Quinn llegó como un accidente feliz”, dijo Paul Dini, creador de Quinn a CNN. “Necesitaba crear secuaces para el Guasón, así que además de unos cuantos grandulones, pensé que sería divertido tener un personaje femenino ahí. Pensé que sería divertido tener una chispa burbujeante, y rubia”.

Él basó el personaje en su amiga Arleen Sorkin, exactriz de la serie Days of our lives, quien en un episodio de ese programa “corría en un disfraz de arlequín en una secuencia como de fantasía”. Sorkin prestó su voz para el personaje.

Ella estaba planeada para aparecer en un solo episodio, pero Quinn y su torcida relación con el Guasón, a quien le llama de cariño “Pudín”, tocó una fibra sensible en los fanáticos.

Lee: ¿Retocaron digitalmente el short de Harley Quinn en Suicide Squad?

“Creé un patrón para ellos, a la manera en que he visto que se interpretan los romances de celebridades en las revistas de chismes”, dijo Dini. “Pensé que, si el Guasón tendría una relación con alguien, tendría que ser, primero, con alguien que le siga el paso, y segundo, alguien que también esté un poco chiflado”.

El personaje ha llegado a otros dos programas de TV, videojuegos, su propia serie de cómics y, por supuesto, a Escuadrón Suicida, una de las películas más esperadas del verano.

Desde el primer tráiler de la película, la actuación de Robbie ha sobresalido como una interesante fuerza femenina en el mundo del cine de superhombres.

En un género en que las representaciones de mujeres pueden ser unidimensionales o severamente sexualizadas, Quinn es más compleja.

La alguna vez psiquiatra del Guasón, deja su bata de doctor cuando se enamora de su paciente. A pesar de las altas y bajas extremas de su relación, el Guasón abusa emocional y físicamente de ella, muchos fanáticos ven en Harley Quinn a una fuerza feminista.

En la superficie, parecería el peor tipo de personaje estereotípico de los cómics: se arruina por un hombre, usa su cabello en colitas y usa shorts cortos.

Los críticos que opinan de ese modo sobre Quinn tienen un argumento legítimo, pero ella ha crecido más allá de los aspectos superficiales de su persona y se escribe con frecuencia como un personaje explícitamente feminista.

Dini concuerda con la lectura feminista de Harley. Para él, todo se resume en una palabra: elección.

“Creo que todo el personaje de Harley se basa en el concepto de elección”, dijo. “Mientras ella tenga ese elemento de elección de ser como el Guasón o de alejarse de él, eso define su vida. Ella no es una víctima que simplemente va a donde le digan”.

Dini añadió que, "en el mismo modo en que Batman representa nuestros sueños de repartir justicia, ella es el espíritu del semi-heroísmo maníaco. Creo que a todos nos gustaría ser así en algún punto. Tal vez no podamos ser tan obscuros y macabros como Batman, pero creo que casi cualquiera puede tomar un bate de béisbol y bromear”.

O, como Robbie lo pone: "los fanáticos aman a Harley porque simplemente no le importa nada".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad