Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo dejan al último: las medallas que ¿salvaron? a México en #Río 2016

La delegación olímpica tardó 13 días para obtener su primera medalla y un día antes del final logró sumar tres más en menos de dos horas, pero algunas promesas jamás lucieron, ¿quién es culpable?
dom 21 agosto 2016 11:02 AM
Dos medallas
Dos medallas El país sumaba hasta el viernes apenas un oro y una plata, lejos de los resultados que obtuvo en Londres 2012.

Cuando parecía que México solo se quedaría con las medallas de bronce del boxeador Misael Rodríguez, y la de plata de Guadalupe González, tres atletas mexicanos lograron la hazaña de sumar tres más en un día, como ocurrió hace más de tres décadas en Los Ángeles 1984.

Hasta antes del sábado, el escenario olímpico de México en Río 2016 lucía sombrío y registraba los peores resultados en 20 años: en Atlanta 1996, la delegación mexicana solo obtuvo una medalla de bronce en la categoría de marcha, gracias al atleta Bernardo Segura.

Este sábado, en un lapso de dos horas, la taekwandoín María del Rosario pasaba a finales y aseguraba una medalla ( al final logró la de plata ), el clavadista Germán Sánchez obtuvo segundo lugar en la plataforma de 10 metros , y la sorpresa la dio Ismael Hernández con un bronce en el pentatlón moderno . Este último cruzaba la línea de meta a minutos de la premiación de Sánchez.

La proeza recuerda lo hecho 32 años atrás por Ernesto Canto y Raúl González con el uno-dos en la prueba de marcha de 20 kilometros, mientras que Manuel Youshimatz obtuvo el tercer lugar en ciclismo, los tres el mismo día.

Sin embargo, la falta de contundencia de los otros 122 mexicanos, varios de ellos considerados aspirantes a galardón (la arquera Aída Román, los clavadistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, la selección de futbol, por mencionar algunos), planteó varias dudas sobre las promesas hechas por las autoridades deportivas y también sirvió como escaparate para que los mismos atletas denunciaran la falta de apoyo.

Críticas y señalamientos

Publicidad

La falta de medallas olímpicas hizo mella la primera semana de Río 2016, con una serie de críticas sobre el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, que ocupa el cargo desde abril del año pasado.

Entre los señalamientos que enfrenta el funcionario están la presencia de su novia en los Juegos Olímpicos , el uso de uniformes de la marca Hugo Boss por parte de la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración, la supuesta falta de acreditaciones para médicos y personal de asistencia para los competidores, las acusaciones contra las federaciones nacionales, jueces de las competencias y hasta en contra de la Federación Internacional de Natación (FINA) que, de acuerdo con Castillo, castigó a los clavadistas Pacheco y Jahir Ocampo por la negativa de México a pagar una multa por no organizar el Mundial de Natación 2017.

"En el relevo de la Conade se cortó la curva de preparación de nuestros atletas que traían las federaciones, a quienes se determinó por la nueva administración, no darles recursos para concluir sus preparaciones y obviamente al Comité Olímpico, pues nos suspendieron también la parte que nos correspondía”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla en entrevista con Grupo Fórmula la última semana.

Lee: Las polémicas 'medallas' de Alfredo Castillo en su carrera política

Castillo, por su parte, se ha deslindado de las acusaciones y ha señalado a las federaciones de frenar el avance de los atletas.

‘Boteando’ por una medalla olímpica

La primera medalla para México la logró Misael Rodríguez, un joven atleta de Chihuahua que tuvo que botear para poder cumplir su sueño de ir a Río de Janeiro , ante la falta de apoyo de la Conade, de acuerdo con la agencia española EFE.

La situación de Misael captó la atención de los medios, ya que, pese a que la federación a la que pertenece no cuenta con recursos del organismo federal, logró darle al país la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil

“Castillo no tiene la calidad moral, ni siquiera para salir en una fotografía con uno de nuestros boxeadores”, dijo Contreras el martes, luego de que Rodríguez aseguró su lugar en la semifinal de boxeo en la clasificación de 75 kilos.

nullPor su parte, la marchista Guadalupe González, del Estado de México, consiguió este viernes la segunda medalla para el país, al llegar en segundo lugar a la meta en la carrera de 20 kilómetros.

Lupita González, con la sencillez que la caracteriza, solo pidió que "el apoyo se reciba más temprano, no casi todo al final, pero por mucho o poco que yo haya tenido, lo que nos toca a los atletas es trabajar".

null

¿Y sí falló algo?

Si bien México logró sumar tres medallas más para un total de cinco, los resultados quedaron por debajo de los de Londres 2012 cuando se obtuvo siete galardones (uno de oro, tres de plata y tres de bronce) e igualan en cantidad los de Atenas 2004, cuando logró cuatro de plata y una de bronce, de acuerdo con la página oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).

La principal razón de que México no brilló en las Olimpiadas es la falta de infraestructura para entrenar de manera adecuada, de acuerdo con el 83% de los empresarios consultados en la Encuesta Juegos Olímpicos Río 2016, realizada por la consultora KPMG.

De acuerdo con la muestra, el 88% de los líderes empresariales en México consideró que el rendimiento o capacidad de los atletas es el principal factor para obtener su pase a las competencias olímpicas, y destacó que el segundo factor crítico son los pocos recursos proporcionados (58%), además de la actitud mental (58%).

Opinión: No es (solo) el gobierno el responsable del fracaso olímpico

Si se hace caso al impopular dicho "los mexicanos dejan todo al final", ¿estas cinco preseas son en verdad una derrota? ¿O por qué las esperanzas fueron muriendo desde la primera semana?

Parte de esas respuestas deberá darlas Alfredo Castillo en una fecha por determinar ante el Congreso de la Unión quien la semana pasada acordó llamarlo a comparecer.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad