Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teodoro González de León, el arquitecto del paisaje de la Ciudad de México

Estos son los reconocimientos y monumentos destacados del arquitecto mexicano que falleció este 16 de septiembre a los 90 años.
vie 16 septiembre 2016 04:34 PM
Teodoro González
Teodoro González El arquitecto falleció la madrugada del 16 de septiembre a los 90 años.

El afamado arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien diseñó algunos de los edificios más reconocidos de la Ciudad de México, falleció este viernes a los 90 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.

Nacido el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, González de León murió dejando un imborrable legado.

De acuerdo a una biografía escrita por el Colegio Nacional, González de León realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de 1942-1947.

En 1947 obtuvo una beca del gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller del arquitecto y urbanista Le Corbusier.

Regresó a México a finales de los años cuarenta, donde desarrolló una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados.

Publicidad

Sus obras

Junto con Abraham Zabludovsky fue autor del Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional.

En 1996, se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición "Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996", mostrando su obra arquitectónica y plástica, y en 2006, en la Casa Lamm, "Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006".

También edificó la Embajada de México en Brasil con Zabludovsky y Francisco Serrano, y con este último las embajadas de México en Alemania y Guatemala.

En solitario realizó el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se hizo cargo además de la sede del Fondo de Cultura Económica en el Ajusco, del Museo de Sitio en Tajín, de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y de la Sala Mexicana en el Museo Británico.

También poseen su trabajo el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el antiguo Cine Lido, el Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Otras obras en las que es visible su mano es la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano) y la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222”, todo en la Ciudad de México.

Gran legado
En marzo, Teodoro González de León, presentó la exposición de maquetas de los proyectos arquitectónicos que ha desarrollado en la ciudad.

Homenajes y reconocimientos

Este año Teodoro González fue homenajeado en el insigne Palacio de Bellas Artes de la capital; a lo largo de su vida fue merecedor de numerosas distinciones.

Por su trabajo fue reconocido como Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C. (1978) y como Miembro Honorario del American Institute of Architects (1983).

En 1984 se le designó Miembro de Número de la Academia de Artes, 10 años después Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, en 2001 Doctor Honoris Causa por la UNAM y cinco años después por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Obtuvo el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami Beach en 2002.

También una Mención Especial en la VIII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2002, el Premio “Mario Pani Darqui”, otorgado por la Universidad Anáhuac, en 2004 y la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006.

Mismo año en el que se le concedió el Premio a la trayectoria profesional en la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Montevideo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la “Medalla Bellas Artes” y en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Homenaje
El arquitecto y pintor mexicano, Teodoro González de León fue homenajeado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con motivo de su cumpleaños número 90.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad