Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

600 episodios después, esto podemos esperar de ‘Los Simpson’

El 16 de octubre, el programa transmitió su episodio 600 con la temática de La casita de los horrores, en la que se incluyó una experiencia en realidad virtual.
lun 17 octubre 2016 09:30 AM
600 episodios después
600 episodios después La serie de Los Simpson inició en diciembre de 1989, 27 años después se plantean cómo crear nuevas historias e integrar tecnología. (Foto: Los Simpson/Facebook)

Cuando Los Simpson se estrenó en diciembre de 1989, fue "la cosa perfecta en el momento perfecto", de acuerdo con Al Jean, uno de los productores ejecutivos del programa. Se podría decir que no pudieron haber sido más oportunos. 27 años después, el 16 de octubre, la familia celebró 600 capítulos al aire.

El episodio del domingo también fue el número 27 de la serie La casita de los horrores, tradición anual de Los Simpson en la que se cuentan microcuentos de terror en media hora. En este, además se incluyó la primera experiencia en realidad virtual en la secuencia de entrada que involucra al famoso sofá de la familia, la cual pudo ser vista utilizando los lentes de realidad virtual de Google, Google Cardboard.

Jean dijo que el episodio es uno de sus favoritos, pero también reconoció que ama los 600 episodios de formas diferentes.

Las familias animadas de la televisión tuvieron un gran momento en la década de 1960 con programas como Los Supersónicos o Los Picapiedra. Pero nunca ha salido al aire nada parecido a Los Simpson. Seiscientos episodios después, el programa pretende destacar.

En el principio, el programa (que trata sobre Homero, el papá; Marge, la mamá, y los hijos: Lisa, Bart y Maggie) pretendía ser un vistazo a veces crudo y siempre gracioso de la vida familiar, combinado con análisis social y sátira. Y muchas frases geniales que hoy son clásicas.

"Se trataba de una familia y se escribió de una forma adulta para que la gente pudiera relacionarse con ella, sin importar quiénes fueran", dijo Jean a CNN en una entrevista reciente. "Desde entonces, simplemente hemos trabajado increíblemente duro".

Publicidad

Mucho ha cambiado desde los comienzos. Los Simpson existen ahora en un entorno televisivo en el que no son la única caricatura que rompe las reglas (sí, hablamos de Hombre de familia y South Park). Es una entidad de 4,000 millones de dólares ("o más", de acuerdo con Jean) que ha generado de todo: juegos en parques de diversiones y adaptaciones de tiendas 7-Eleven. Además, es una marca tan predominante en el mundo que el creador, Matt Groening, recibe reconocimiento en todas partes, desde París hasta Buenos Aires.

Habría sido fácil que el programa perdiera el rumbo. Sin embargo, las mentes que están detrás de Los Simpson han hallado formas de sortear su éxito.

Tienen reglas sobre en dónde o cuándo usar la marca, por ejemplo. Groening dijo que como los personajes generalmente "no están conscientes de que son celebridades", tienen pautas sobre el funcionamiento de los patrocinios.

"Siempre dicen: 'bueno, pero ¿por qué no pueden simplemente sostener un tubo de pasta de dientes?' Y yo les digo: 'James Bond no sostiene pasta de dientes. Y Bart es nuestro James Bond'", dijo a CNN.

En el lado técnico, trabajan duro para que los episodios estén a tiempo. La tecnología y la animación digital han ayudado a que la labor sea más fácil que en los comienzos.

Aun así, toma alrededor de seis meses (y el esfuerzo colectivo de unas 500 personas, según los cálculos de Groening) producir un episodio del programa, pero ahora pueden entregar cortos a tiempo con relativa facilidad (en uno reciente, Homero va a votar el día de las elecciones y se encuentra cara a cara con Vladimir Putin).

Lo que no es tan fácil es encontrar historias luego de haber contado más de 600.

"Idear historias frescas que no hayamos hecho o que no hayan hecho South Park u Hombre de familia es lo más difícil", reconoció Jean. "Hay miles de episodios de programas animados de horario estelar que no estaban cuando comenzamos".

"Tenemos suerte de haber estado al aire por tanto tiempo y esperamos seguir por mucho más", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad